Ciencia

12 julio, 2021 en

Presentan estudios de comportamiento hidrodinámico en ríos de Chaitén ante eventos extremos

Escuela de Graduados. El pasado viernes 2 de julio se presentaron los resultados y avances de cinco investigaciones efectuadas en el contexto del proyecto Fondecyt “Unravelling the dynamics and impacts of sediment-laden flows in urban areas in southern Chile as a basis for innovative adaptation (SEDIMPACT)”a cargo del académico del Magíster en Ciencias, Mención Recursos Hídricos, de la Facultad de Ciencias UACh, Bruno Mazzorana.

“Planificando una Chaitén resiliente”, ese fue el título del tercer Seminario SEDIMPACT desarrollado hace unos días para dar a conocer y discutir los resultados de diversos estudios relacionados a la dinámica y los impactos de los flujos de sedimento en el río Blanco, ubicado en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos.

La actividad, fue organizada en el contexto del proyecto FONDECYT N°1200091 “Unravelling the dynamics and impacts of sediment-laden flows in urban areas in southern Chile as a basis for innovative adaptation”, con apoyo con el Magíster en Ciencias, Mención Recursos Hídricos, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“A través es este proyecto nos estamos preguntando cuál debería ser aquella concadenación de eventos que puede llegar a poner en riesgo a la ciudad de Chaitén, entregando información valiosa a los tomadores de decisión para la mitigación del riesgo y para la construcción de la resiliencia comunitaria”, precisó Bruno Mazzorana.

Expositores:

Reconstrucciónhidrodinámica del río Blanco previo a evento eruptivo 2008: Variables que incidieron al cambio del curso del canal en Chaitén. Por Iván Rojas. Instituto de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales UACh.


Análisis espacial de patrones relacionado a la dinámica distributiva de procesos autógenos que ocurren en abanicos aluviales. Por Diego Contreras. Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias UACh. Carrera de Geología, Facultad de Ciencias UACh.


Análisis de sensibilidad hidrodinámica del sistema Rio Blanco-Chaitén. Por Diego Bahamondes. Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias UACh.


Mapa de riesgo de inundación para la ciudad de Chaitén, a partir de los impactos producidos por crecidas en el Río Blanco, post eventos eruptivos del 2008. Por Carolina Bertín. Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias UACh.


Resiliencia frente a amenazas naturales: Acto 1: Preparación. Por Bruno Mazzorana. Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias UACh.

Para dar cierre a la actividad, se generó un espacio de diálogo abierto enfocado a generar comunicación y vínculos entre la ciudadanía, instituciones y los actores que intervienen en el proyecto, a fin de establecer las prioridades de investigación y planificación para la gestión del riesgo en los flujos de sedimentos en el río Blanco. Dicha instancia, fue moderada por el académico Carlos Oyarzún, del Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias UACh y se tituló “Prioridades de investigación y planificación para la gestión del riesgo por los impactos de los flujos cargados de sedimentos en el río Blanco – Chaitén”.