Ciencia

8 julio, 2021 en

Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ciencias está en su fase final

** La fase de redacción culminó y ahora resta la participación de la comunidad de la Facultad para validar el trabajo.

Desde noviembre de 2020 que diversos actores han estado trabajando en el Plan de Desarrollo Estratégico Participativo, documento guía que hoy está llegando a su fin -justamente- abriendo la invitación a toda la comunidad de la macrounidad a participar de la presentación del mismo y ser parte de la etapa de validación.

El proceso de trabajo contempla dos macrofases, en la primera se realizó una etapa de levantamiento de información, diagnóstico, entrevistas, encuestas a actores clave tanto del interior de la Facultad como del entorno socioproductivo en el que está inmerso.

“Los tres estamentos de la Facultad de Ciencias destacan que la diversidad intrínseca que tiene la Facultad de Ciencias, la diversidad de temas de investigación que se llevan a cabo en su interior, así como la riqueza de carreras que se ofrece (pregrado y de postgrado) es una fortaleza y no una debilidad. Que sea tan compleja es para atesorar, para mejorar y sacarle provecho. Cuando hicimos el benchmark con instituciones parecidas del país y del extranjero surgió el dato: Hay muy pocas facultades tan diversas y tan complejas como la nuestra”, dice el Dr. Sergio Leiva, Coordinador de la Oficina de Gestión de la macrounidad.

En total unas 269 encuestas entre académicos, funcionarios y estudiantes de pre y postgrado; más entrevistas a 37 actores claves de la UAch y externos a la universidad, y un benchmarking con 21 facultades de ciencias nacionales y 16 de facultades de ciencias internacionales; además, de la conformación de una comisión asesora de 16 personas, en la cual, por el lado académico cada instituto tuvo al menos un representante, así como también se contó con la presencia de estudiantes y funcionarios, fueron parte de las acciones que contempló la primera etapa.

Ya en una segunda parte del trabajo, o de análisis estratégico, siempre en conjunto a la empresa consultora Grupo Centinela y la comisión asesora, se realizó la redacción del documento que será la ruta de navegación de la Facultad logró dar cuenta de su misión, visión, ejes principales, objetivos estratégicos e indicadores de gestión, etc.

En lo consecutivo, desde la oficina de Gestión de la Facultad de Ciencias, se afirmó que lo que vienes es la fase de validación, la cual es una instancia adicional del reflexión y discusión en torno a esta propuesta de Plan estratégico, en la cual los participantes de los talleres, desde su propia experiencia, retroalimentan esta hoja de ruta que es el plan estratégico 2021-2025.

La actividad se realizará por Zoom y será moderada por la Sra. Bárbara Klett, Facilitadora Metodológica de la Universidad.  Los talleres tendrán una duración de dos horas y hay diferentes alternativas horarias.

Para sumarse a las instancias de conversación hay que hacer click en el siguiente enlace (formulario único de inscripción)

Las alternativas horarias son: Lunes 12 de julio a las 10:00 horas; lunes 19 de julio a las 10:00 horas; miércoles 21 de julio a las 9:00 horas; y miércoles 21de julio a las 16:00 horas.

Revisa más información acerca del Plan de Desarrollo Estratégico Participativo en este enlace.