Ciencia

21 abril, 2021 en

¿Dónde y Cuándo se moverá la Tierra? Son las preguntas que se abordarán en una nueva versión de los Encuentros ConCiencia

Se mostrará cómo mediante el uso de GPS se puede estimar dónde -podría- ocurrir un gran terremoto.

****

Terremotos en Chile y la pregunta ¿Dónde y Cuándo se moverá la Tierra? Es el tema que abordará en extenso el investigador de la Universidad de Concepción, Dr. Marcos Moreno, este martes 27 de abril de 2021 a las 18 horas, en un evento a través de la plataforma Zoom y transmitido por la página de Facebook de la Facultad de Ciencias UACh (@facultaddeciencias).

En la cita, el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción hará un recorrido por el trabajo de importantes proyectos científicos asociados a la investigación sísmica en Chile, tales como el Núcleo Milenio Cyclo (UACh, UdeC, PUCV), el proyecto Anillo Precursor, CIGIDEN, Fondecyt Interact y el reciente Fondequip IDOOS, dando cuenta de cómo el uso de instrumentos satelitales comprueban que en Chile existen zonas que están en diferentes fases del ciclo sísmico y su estudio mediante datos de GPS permiten estimar cuáles son estos lugares, permitiendo identificar lagunas sísmicas y dónde -eventualmente- se podría producir un gran terremoto.

El link de inscripción a la reunión zoom está disponible en el siguiente enlace (Click aquí)

Acerca de la charla

En zonas de subducción como en Chile, la placa oceánica está constantemente colisionando y hundiéndose bajo el continente. En la zona más somera de este contacto (hasta profundidades de 50 km) las placas se traban debido al roce entre éstas, acumulando lentamente la energía que será liberada en un gran terremoto. Estos terremotos de interplaca (que ocurren en el contacto de ambas placas) son los eventos sísmicos de mayor magnitud, y ejemplos de este tipo de terremotos son los ocurridos en 1960 (Mw 9.5) y 2010 (Mw 8.8) en Chile.

También ocurren terremotos al interior de una placa, denominados como terremotos intraplaca, los cuales suelen ser de menor magnitud, pero pueden producir gran daño dependiendo de la profundidad a la que ocurren. Este es el caso de la conocida Falla San Ramón y el sistema de fallas Liquiñe-Ofqui.

Los procesos de deformación mencionados se pueden ver en datos de instrumentos GPS, los cuales han registrado que las zonas costeras se mueven (desde alrededor de dos décadas) hacia el Este producto del acoplamiento en profundidad, en el contacto entre la placa de Nazca y la Sudamericana. Justamente, la investigación actual, da cuenta que en Chile existen zonas que están en diferentes fases del ciclo sísmico y su estudio mediante datos de GPS permiten estimar cuáles son estos lugares. Esto permite identificar lagunas sísmicas donde un gran terremoto podría ocurrir.

En esta presentación se entregará una visión actual de los procesos que producen los grandes terremotos en Chile, haciendo hincapié en el uso de tecnología satelital para estimar la amenaza sísmica y avanzar en el conocimiento de estos eventos. Se caracterizarán importantes proyectos científicos asociados al tema y presentará el portal que compila las fallas corticales activas y potencialmente activas en el territorio nacional.