La Facultad de Ciencias invita a la comunidad valdiviana y universitaria, a la tercera sesión de su Ciclo de Charlas, que en esta oportunidad se denomina «La Relatividad General y el Origen del Universo» presentada por el Dr. Alex Giacomini.
La exposición del académico del Instituto Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias, se realizará el jueves 13 de noviembre a las 17.30 horas en el auditorio Dr. Hugo Campos del edificio Emilio Pugín. El Dr. Giacomini sostuvo que objetivo de esta charla es exponer los resultados más recientes encontrados para solucionar el problema de la constante cosmológica.
«La Relatividad General es la teoría de la gravitación fenomenológicamente más exitosa que existe hasta el momento. La formulación de esta teoría permitió por la primera vez describir la evolución de nuestro universo como un todo. Los modelos cosmológicos y la Relatividad General tienen en común que el universo se desarrolló a partir de una explosión principal conocida como el «Big Bang» y que hasta hoy día el universo sigue expandiéndose. Los datos experimentales más recientes nos dicen que el universo no sólo se está expandiendo sino que además se expande de manera acelerada. Para explicar esta aceleración de la expansión del universo hay que suponer la existencia de una «constante cosmológica». La deducción teórica del valor de la constante cosmológica es uno de los problemas abiertos más importantes de la física teórica moderna» señaló el investigador.
El Ciclo de Charlas de la Facultad de Ciencias, tiene como objetivo acercar el quehacer de los investigadores a la comunidad universitaria y valdiviana, a través de un lenguaje cercano.