Ciencia

1 junio, 2021 en

Charla: Los retos del Antropoceno: Demografía, energía y sostenibilidad”.

*Emitida por @facultaddeciencias en Facebook este 3 de junio.

Este jueves 3 de junio de 2021 la Facultad de Ciencias contará con la visita del Dr. Narcis Prat, quien realizará una exposición pública titulada “Los retos del Antropoceno: Demografía, energía y sostenibilidad”.

La cita es este jueves a las 14:00 horas a través de la plataforma Zoom y emitido de forma íntegra en la página de facebook de la Facultad de Ciencias. Para participar de la reunión hay que realizar una inscripción en el siguiente enlace: http://bit.ly/3uCzm2s.

El  Dr. Narcis Prat, forma parte del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales. Sección Ecología en la Universidad de Barcelona y en su charla abordará el cómo la acción del hombre ha comenzado a cambiar el planeta en lo que hoy algunos nominan como el “Antropoceno”.

Resumen

Estamos en la era del Antropoceno. Hemos empezado una nueva era donde la acción del hombre está haciendo cambiar la Biosfera, de tal manera que se vislumbra un cambio en las características del planeta tierra que podrían poner en compromiso la propia humanidad. El «Homo sapiens» se ha transformado en «Homo energeticus». Somos muchos y gastamos mucha energía cada uno de nosotros, el efecto está modificando el funcionamiento del planeta. Palabras como cambio climático, emergencias climática y muchas otras forman parte de nuestro vocabulario diario.

Se pueden medir de forma muy sencilla los efectos del «Homo energeticus» en el planeta Tierra, utilizando la tasa de crecimiento neta del número de habitantes (r) y la tasa de incremento del uso de la energía en las poblaciones humanas (f) como medida de la aceleración hacia un incierto futuro (podríamos decir insostenibilidad) de la humanidad (Producto de rxf). Ramón Margalef comparaba esta aceleración con un coche conducido por varias personas que iban apretando el acelerador. Se veía un muro al final y ante la pregunta de que había que hacer antes de llegar al muro, se contestaban que aún tenían tiempo de frenar o que antes que llegaran ya encontrarían una solución. El muro cada vez está más cerca y de momento no dejamos de accelerar… ¿Estamos a punto de chocar y provocar una catástrofe?

Estas dos tasas (la r y la f) son diferentes según el país y se mantienen o incrementan por el consumo de energías fósiles. Por ello las emisiones de Carbono continúan aumentando y por lo tanto continúa la aceleración del planeta. La aceleración cada vez es más grande. La humanidad ya no va en autobús sino en un reactor… Donde no todo el mundo ocupa el mismo asiento. Por un lado los ricos de clase VIP que viven en un mundo donde la emisión per cápita de C es muy grande y tienden a ser cada vez menos (especialmente si no aceptan inmigrantes). En segunda clase y cada vez más numerosos los que quieren ser VIP’S pero no los dejan o no llegan (o se conforman con lo que tienen), algunos de los cuales aún crecen en población y / o en gasto energético. Y finalmente está la bodega del avión donde malviven una gran cantidad de gente (no sólo en países pobres sino también en ricos) que lo único que se pretenden es sobrevivir aunque sea aumentando su consumo energético.

El futuro nos habla de una humanidad de 10 mil millones y con un gasto de energía creciente, o sea ¿Vamos hacia la catastrofe? ¿El cambio a energías más limpias nos puede salvar de las emisiones de carbono y sus efectos ? O ¿hay que abogar por cambio total de modelo y utilizar menos energía ?¿Habrá suficiente comida para tanta gente si todo el mundo quiere tener un estilo de vida «occidental»? ¿Se acabarán algunos recursos o en encontraremos los sustitutos?¿Seremos capaces de controlar la contaminación, por ejemplo los microplasticos? ¿Las pandemias emergentes resultado de nuestro maltrato de la biosfera nos harán poner los pies en el suelo de una vez? Muchas preguntas sin respuesta, muchas incertidumbres por el futuro que nos tienen despistados, preocupados o incluso en estado de pánico ¿Cómo pueden ayudar las respuestas individuales a problemas globales? De todo ello hablaremos siguiendo el hilo que un día nos abrió el Profesor Margalef.