Ciencia

13 noviembre, 2017 en

UACh lamenta fallecimiento del académico e investigador Dr. Eduardo Valenzuela Flores

* Sus restos serán cremados en la ciudad de Temuco y posteriormente traslados a Machalí.

La Universidad Austral de Chile comunica el fallecimiento del destacado investigador y académico Titular del Instituto de Bioquímica y Microbiología, Dr. Eduardo Valenzuela Flores, suceso ocurrido en la noche del sábado 11 de noviembre de 2017. En tal contexto, nuestra Casa de Estudios y la Facultad de Ciencias, hacen llegar su más sinceras condolencias a familiares, colegas y amigos.

El Dr. Valenzuela estudió Bachillerato en Ciencias en la UACh y posteriormente desarrolló un Magíster en Ciencias mención Microbiología y finalmente su Doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares, España, en el año 1993. Dirigió tesis de pregrado, doctorado y cerca de 30 tesis de Magíster en Ciencias, todas en el ámbito de la Micología, Microbiología del Suelo y Biodegradación. Temáticas en las cuales desarrolló proyectos INNOVA-CORFO, FONDEF, FONDECYT, entre otras iniciativas nacionales e internacionales, en gran parte enfocados al estudio, diversificación y desarrollo tecnológico de hongos comestibles de valor económico.

Actualmente se desempeñaba como académico dictando cursos de pre y postgrado. Respecto de lo último, el investigador oficiaba como Director del Magíster en Ciencias mención Microbiología, programa albergado en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias y de larga data en la Universidad. Programa muy exitoso, con varias acreditaciones de CNA y actualmente en pleno proceso de reacreditación, actividad dirigida por el propio Dr. Valenzuela.

Siguiendo en la línea de postgrado, el investigador fue impulsor de la creación del programa de Doctorado en Ciencias, mención Microbiología, el cual fue de carácter interuniversitario, desarrollándose por 7 años en conjunto con la Universidad de Concepción y que actualmente dará paso a un nuevo programa de doctorado propio de la UACh que está en proceso de creación.

El Dr. Valenzuela era una persona muy reconocida en su ámbito del saber, que fue funcional en la formación de muchos estudiantes y cuya labor impactó a una variedad de personas. Sus pares reconocen en él una persona muy dedicada, modesta, profundamente honesta y directa en lo que creía, leal y consecuente, muy apegado a los reglamentos, razones por lo que era muy querido por sus estudiantes y respetado por sus pares.

En este contexto, el equipo de decanatura llama a compartir un momento en recuerdo mañana martes 14 de noviembre a las 12:00 hrs., en el Auditorio Dr. Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin.