Ciencia

7 diciembre, 2017 en

UACh firmó convenio con Ministerio de Minería

*Permitirá a los estudiantes de la carrera de Geología (Facultad de Ciencias) realizar sus prácticas profesionales y tesis que abordarán el trabajo de los pequeños mineros que explotan oro en la Región de Los Ríos.

 

“Éste es un convenio de colaboración con el cual buscamos que nuestros nuevos profesionales tengan espacio donde realizar sus prácticas a través del Programa Prácticas para Chile, pero además también buscar espacios para tesis”.

Así lo señaló la Ministra de Minería, Aurora Williams, tras firmar un convenio con la Universidad Austral de Chile, representada por su Rector Dr. Óscar Galindo. La alianza se formalizó en una ceremonia realizada la tarde del lunes 04 de diciembre en el Auditorio Dr. Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin UACh (Campus Isla Teja).

Potencial geológico diverso: Chile cuenta con el 29% de las reservas mundiales de cobre, con el 52% de litio, 52% de renio y encabeza la producción de yodo con el 66%.

Según explicó la Ministra, “nos interesa el aporte que la academia pueda hacer primero a lo que significan los estudios geológicos de la Región de Los Ríos, pero también un apoyo a la producción a baja escala en donde naturalmente quienes ya están saliendo de la carrera de Geología puedan colaborarnos respecto a este tema”.

También están disponibles para intercambiar información a través de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) o del Ministerio. “Aquí hay una colaboración mutua que va a enriquecer a la academia y al Estado de Chile”, aseguró la titular de Minería.

En la oportunidad la Ministra ofreció la exposición  “Perspectivas, oportunidades y políticas públicas para el desarrollo minero”, dirigida principalmente a los estudiantes de Geología UACh presentes en el auditorio. En ella planteó que Chile sigue siendo un actor relevante en la minería mundial y en ese contexto la cartera de proyectos mineros 2017-2026 creció un 32% respecto a 2016.

Igualmente sostuvo que los profesionales de la geología son fundamentales para el desarrollo de la minería. A su vez, se auguran mejores perspectivas laborales debido al aumento de proyectos en el área. Concretamente, se proyecta un aumento en el desarrollo de proyectos e investigación en áreas como la geología ambiental, riesgos geológicos, hidrogeología e ingeniería geológica, lo que aumenta la proyección laboral  de los profesionales de la geología.

Relevancia del convenio

Contar con la presencia de la Ministra fue “un privilegio para nuestra Universidad y para la Facultad de Ciencias y la Escuela de Geología obviamente es muy importante. Esta ha sido una actividad orientada hacia los estudiantes y el cuerpo académico, y en este marco se ha firmado un convenio que tiene como propósito que nuestra Universidad pueda colaborar de mejor forma con la pequeña minería que se desarrolla en esta región. Hay aquí una oportunidad de mejorar tecnologías, de que nuestros estudiantes realicen prácticas, tesis y estamos disponible para contribuir en este ámbito y aprender también porque ciertamente va a ser muy útil para la formación”, manifestó el Rector Dr. Óscar Galindo.

La autoridad universitaria señaló que “no se trata solo de contribuir directamente con el sector minero si no también con los servicios asociados que hagan de esta actividad ambientalmente responsable y sustentable a futuro”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, expresó su satisfacción por la presentación de la Ministra, “lo que habla de la importancia de contar con una Escuela de Geología en el sur. Ésta es la Escuela de Geología más austral y por lo tanto queremos y estamos ciertos de que va a haber un tremendo respaldo para los profesionales que salgan de esta carrera”.

Añadió que “esto es un aliciente para los jóvenes que ven la tremenda potencialidad que tienen en su campo laboral, en el desarrollo de nuevas fuentes mineras, metálicas y no metálicas, y sus expectativas de desarrollo. Así es que estamos felices del impulso que le está dando a la minería el gobierno”.

En el periodo 2014-2017 la Región de Los Ríos ha ejecutado más de 313 millones de pesos en proyectos FNDR orientados a la pequeña minería.  Asimismo, ha ejecutado proyectos que totalizan 123 millones  de pesos, correspondientes a fondos del Programa de Fomento del Ministerio de Minería.

Trabajo con pequeños mineros

Con una formación de 5 años, enfatizada en la geología de la Patagonia chilena, la Escuela UACh ofrece todas las opciones de especialización de los geólogos. En ese marco, el Director de la Escuela de Geología, Dr. Mario Pino, sostuvo que les “interesa mucho el que nuestros alumnos practicantes y candidatos al título puedan trabajar con los pequeños mineros que explotan oro en el distrito de San José de la Mariquina,  es una geología de minas social”.

Asimismo comentó que “el problema de cómo se formaron estos yacimientos es extremadamente interesante, pues después de 476 años de explotación de lavaderos de oro en la región aún no se sabe cuál es la roca que portaba originalmente el oro, tema en que creemos podemos aportar y finalmente originar modelos predictivos que permitan dirigir la prospección”.

Ver galería en de fotos aquí 

Mayores informaciones en: http://www.uach.cl/admision/principal/valdivia/geologia