Ciencia

Cáncer y cómo combatir la enfermedad será tema en el próximo Encuentros ConCiencia

Durante la jornada del día miércoles 8 de mayo se realizará una nueva versión de los Encuentros ConCiencia, actividad gratuita y de divulgación que realiza mes a mes la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias. En esta oportunidad la charla estará a cargo del Dr. Flavio Salazar con la charla titulada  “Educando las defensas del organismo para combatir el cáncer”.

Según la Organización Mundial de la Salud se estima que en el año 2018 murieron alrededor de 9.6 millones de personas en el mundo a causa de algún cáncer y se prevé que aproximadamente el 16% de las personas morirán de algún tipo de cáncer, lo que sería 1 de cada 6 personas. En el ámbito local según la misma organización son aproximadamente 12.600 los chilenos y 11.600 las chilenas que fallecen año a año debido a esta enfermedad. (OMS, 2014)

Aun así de acuerdo a la evidencia actual, entre el 30 y 50% de las muertes producidas por algún tipo de cáncer pudo ser prevenida modificando o evitando los factores claves de riesgo. Entre ellos el evitar consumo de tabaco, evitar el consumo excesivo de alcohol, el mantener un peso corporal saludable, realizar ejercicio físico regular, entre otros.

Como ya es costumbre, la actividad se desarrollará en el Club de la Unión ubicado en calle Camilo Henríquez 540 a las 19:00 horas. La cita, al igual que todas las anteriores, es gratuita para todos quienes quieran asistir, donde podrán disfrutar de charlas científicas en un grato ambiente junto a las mejores cervezas y gastronomía de la ciudad.

Sobre el expositor:

El Prof. Flavio Salazar Onfray es el actual Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. El Dr. Salazar  obtuvo su doctorado en el Instituto Karolinska en Suecia en 1998. Regresó a Chile en 1999 después de obtener un cargo en el Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, estableciendo exitosamente un productivo grupo multidisciplinario de investigación. Su mayor interés se ha centrado en varios aspectos de la inmunología antitumoral, desde la investigación básica a los ensayos clínicos. Además, describió el efecto de la citoquina IL-10 sobre la inhibición presentación de antígenos asociados a tumor y en la evasión de los tumores al sistema inmune.