Ciencia

24 marzo, 2017 en

Seminario reunirá a expertos en agroecología y cambios ambientales

+La actividad se realizará el viernes 31 de marzo

En la sala Paraninfo (DAE – UACh) se desarrollará el Seminario “Conocimiento Ecológico Local como mecanismo de adaptación al Cambio Ambiental Global”, el próximo 31 de este mes. La jornada se llevará a cabo entre las 8.30 y las 13.00 horas y se gesta a través del proyecto FONDECYT 11140493 denominado “Prácticas de manejo, gestión, conservación y preservación ambiental en ecosistemas de montaña de la región de la Araucanía”, dirigido por la D.r. La Dra. Carla Marchant, Geógrafa del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh.

El objetivo de la jornada es discutir acerca del uso y los potenciales de los conocimientos de cada comunidad rural en el contexto de adaptación al cambio ambiental global, tema en el cual la academia reconoce múltiples “saberes” y formas de vincularse con la naturaleza, por lo cual se gesta un espacio común para compartir estas experiencias. Para estos efectos, la jornada estará compuesta por dos paneles, el primero es titulado: “Conocimiento Ecológico Local: de la práctica a la teoría”. Posteriormente se llevará a cabo un segundo panel llamado “Incorporando el conocimiento ecológico local para la adaptación al cambio global”.

Por su parte, la Dra. Marchant, especialista dedicada a estudiar las dinámicas socio-ambientales vinculadas al cambio ambiental global en las zonas de montaña de la Araucanía chilena, ha invitado para la jornada es Luis Alfonso Ortega, coordinador de áreas protegidas y cambio climático de la Fundación Ecohábitats Colombia, cuyos trabajos de adaptabilidad a la variabilidad climática destacan a nivel latinoamericano. Ortega es licenciado en Biología con especialización en Sistemas de Información Geográfica y ha trabajado como consultor para las Naciones Unidas, la Universidad del Cauca y la Fundación Ecohabitats en el diseño e implementación de metodologías participativas para el análisis de la vulnerabilidad al cambio climático y la variabilidad.

Para mayor información descarga el programa del evento haciendo click aquí