Ciencia

14 mayo, 2019 en

Realizaron tributo al trabajo de las mujeres en matemáticas

Actividad  albergó más de 10 charlas e intervenciones sobre mujeres matemáticas y recientes investigaciones del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas (ICFM).

El viernes 10 de mayo se realizó durante todo el día en dependencias de la Facultad de Ciencias el seminario titulado “Un tributo a las mujeres en matemáticas”, el cual tuvo especial dedicatoria a María Isabel del Río y Sonia Berger, ambas ex-académicas del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias. La actividad se desarrolló en el marco de la celebración de la mujer en la matemática.

Este evento es de carácter internacional y se instauró durante el Congreso Internacional de Matemáticos, realizado en agosto del 2018 en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, donde se acordó establecer una fecha para celebrar el día de la mujer en matemáticas. La fecha seleccionada para la celebración a nivel mundial fue el 12 de mayo en honor al natalicio de la matemática Maryam Mirzakhani, siendo la primera vez que se desarrolla en la Universidad Austral de Chile (UACh).

La Dra. Maryam Mirzakhani es de origen iraní y fue la primera mujer en recibir la medalla Fields o “Medalla Internacional para logros Sobresalientes en Matemáticas” en el año 2014,  premio que se reconoce como el Nobel de Matemáticas, otorgado por la Unión Matemática Internacional.

La Dra. Irene Inoquio, académica del ICFM y una de las organizadoras del evento comentó cómo se gestó esta iniciativa:

“Se acordó que en todas las instituciones ligadas a la Unión Matemática Internacional celebren a la mujer en matemáticas el día 12 de mayo. Acá en la UACh preferimos realizarlo el día 10.  También quisimos homenajear a través de este evento a dos ex-académicas de matemáticas de nuestro instituto, quienes son Sonia Berger y María Isabel del Río, este evento es en honor a ellas también”.

“Optamos por un ciclo de charlas que realizamos entre los docentes del ICFM, las que fueron en alusión a los trabajos que estamos desarrollando y sobre el trabajo de las mujeres en matemáticas a lo largo de la historia”, recalcó la Dra. Inoquio.

El evento se efectuó gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias y fue organizado por las académicas del mismo instituto Dra. Carolina Dominguez, Dra. Irene Inoquio y la Dra. Sinem Odabaşı.

 

Actividad albergó más de 10 charlas e intervenciones sobre mujeres matemáticas y recientes investigaciones del…

Publicado por Facultad Ciencias Uach en Martes, 14 de mayo de 2019