Ciencia

23 enero, 2019 en

Se inauguró Mural de Conservación Marina en Laboratorio Costero de Calfuco

Obra fue desarrollada en el marco del proyecto “Conservación Marina en tus manos”.

Durante la mañana de este lunes 21 de enero de 2019 se inauguró el “Mural de Conservación Marina” en dependencias del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, la actividad se desarrolló en presencia de autoridades universitarias y de la Facultad de Ciencias. La Obra pretende sensibilizar a los visitantes acerca de la contaminación por plástico en nuestros océanos y fue realizada por el destacado ilustrador científico nacional, Francisco Ramos Garrido.

La inauguración de esta obra marcó la finalización del proyecto “Conservación Marina en tus Manos”, el cual dirige la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la UACh,  Mg. Carla Christie. En la instancia, el característico corte de cinta fue realizado por la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carola Otth en conjunto con el Decano (s) de la Facultad de Ciencias Dr. Jaime Figueroa, este último destacó que el contenido del mural incluye especies con las que -justamente- se trabaja en el Laboratorio Costero de Calfuco.

“El mural es un primer paso, para tratar de darle más visibilidad a nuestras investigaciones a través del arte, este mural, en específico, incluye especies que habitan nuestra zona costera y que se investigan acá en nuestro laboratorio. Por esto, esperamos que tanto los turistas como estudiantes de distintos establecimientos educacionales que visitan estas dependencias, conozcan más de nuestra labor a través de esta obra”, puntualizó el Dr. Figueroa.

El autor de esta obra es Francisco Ramos Garrido, quien con más de 40 años de experiencia ha ilustrado innumerables publicaciones científicas, de divulgación, de universidades e institutos de investigación,  editoriales, Museos, fundaciones y diferentes organismos públicos. Cabe destacar que ésta es la segunda obra que realiza para la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, ya que a fines del 2017, donó la realización del mural de la Ballena Azul (Balaenoptera musculus) a escala real que se ubica en el frontis del Edificio Emilio Pugín en el  Campus Isla Teja.

Por su parte, el artista destacó que la intención del mural es para facilitar el conocimiento sobre nuestra riqueza natural y vulnerabilidad de los ecosistemas marinos. “La generación del mural tiene por objetivo transmitir información y estimular la protección del medio a través de un ejercicio educativo, por ende, la intención es que este mural esté dirigido a los visitantes que recibe constantemente este laboratorio, ya que la gente puede tener cierta información de las especies que habitan esta zona pero raramente es completa. Este mural les ayudará a conocer sobre nuestra riqueza natural”, señaló el artista.

En la creación del artista se pueden apreciar como conviven 9 especies nativas de nuestra zona costera con plásticos, representados en bolsas y botellas de diferentes tamaños.  Las especies presentes son: Jaiba (Homalaspis plana); Róbalo (Eleginops maclovinus); Anémona pequeña (Anthopleura hermaphroditica); Bosque de huiros (Lessonia trabeculata); Chungungo  (Lontra felina); Delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia); Picorocos (Astromegabalanus psittacus); y Estrellas (Meyenaster gelatinosus y Patiria chilensis).

El título original del proyecto financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Chile es  “Marine Conservation in your hands: workshops, exhibition and knowledge Exchange” que durante el año 2018 realizó diversas actividades con escolares de diferentes escuelas y liceos de la ciudad de Valdivia, poniendo énfasis en la contaminación por microplástico en los océanos.