Ciencia

4 junio, 2019 en

Rumbo a la COP 25: Investigadores antárticos de todo Chile se reunieron en Valdivia

Con el objetivo de comenzar a delinear las temáticas y propuestas que deberá entregar Chile en la próxima COP 25, la cumbre mundial de medioambiente más grande del mundo que se realizará en nuestro país en diciembre de este año, se realizó el primer taller de trabajo del Grupo Criósfera–Antártica.

En la actividad, desarrollada el lunes 3 de junio en la Sala Cristoffanini de la Universidad Austral de Chile (UACh), participaron cerca de 30 científicos antárticos de diversas instituciones y ciudades. La reunión fue organizada por el Dr. Humberto González, académico de la Facultad de Ciencias de la institución anfitriona y Director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), quien es uno de los nueve científicos nacionales que coordinarán las diferentes mesas de trabajo de la COP 25; y el Dr. Iván Gómez, también académico de la Facultad de Ciencias e investigador del Centro IDEAL.

El Dr. Humberto González realizó una presentación breve sobre los alcances que tendrá la COP 25 y la forma en que se organizará el trabajo de cada una de las mesas. Durante el taller también se definieron tres submesas: mitigación, adaptación y gobernanza, todas ellas enfocadas en la Criósfera-Antártica.

Paralelamente, en la jornada se especificaron los alcances que tiene la COP 25 y la vinculación del Comité Científico con la comunidad de investigadores, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Comité Asesor Presidencial COP 25.

“Lo más destacable de este primer taller fue el compromiso por parte de los investigadores y sus ganas de sacar adelante esta tarea tan importante para Chile”, destacó el Dr. González.

COP 25

La Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) es la respuesta internacional al cambio climático. Es un tratado que establece las obligaciones básicas de las 196 partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994. Chile adhirió ese año.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención. Las Partes se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención, donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su instauración.

La primera COP se realizó en Berlín (Alemania), en 1995. A la fecha se han realizado 24 reuniones de la COP, la última en Katowice, Polonia, en diciembre de 2018.

La presidencia de la COP va rotando en las siguientes 5 regiones de Naciones Unidas: África, Asia, Europa central y oriental, Europa occidental y Latinoamérica y el Caribe. Este año es el turno de Chile.

VIDCA Comunicaciones