Ciencia

27 marzo, 2017 en

Red de Monitoreo Ambiental (REMA) captura sus primeros datos

+Científicos mostraron la forma en que se entregará la información del Estuario del Río Valdivia. El proyecto REMA es desarrollado por académicos y profesionales del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh y del Centro IDEAL, el cual comenzó con la fase de evaluación a los beneficiarios del sistema.

Con una mesa de trabajo en donde se evaluaron las plataformas de información comenzaron los aprontes del lanzamiento de la “Red de Monitoreo Ambiental para Estuario del Río Valdivia” (REMA), iniciativa que busca recopilar datos de las condiciones ambientales de la zona, cuya información sea accesible a todo público a través de una plataforma web y de una aplicación para teléfonos inteligentes.

En la evaluación, participaron sindicatos de pescadores, funcionarios de organismos públicos, representantes de empresas de turismo, entre otros. En la cita, se dio a conocer la aplicación y la página web, atendiendo dudas y consultas respecto del uso de las plataformas digitales como también se los invitó a llenar formularios.

La idea pilar de la iniciativa, es consolidar una base de datos continua de las condiciones bio-hidrodinámicas y meteorológicas del estuario, lo cual permitirá un mejor manejo y toma de decisiones respecto de las actividades y de los recursos acuáticos.

“Sería la primera red de monitoreo operativa en un estuario, de libre acceso en Chile; la que contribuirá de distintas formas a múltiples usuarios. Por ejemplo, podremos conocer el estado actual de la biohidrodinámica, ver eventos anómalos como floraciones algales potencialmente nocivas (Ej. marea roja), mínimas de oxígeno, calentamiento del agua. En otros aspectos, aportará en la eficiencia y sustentabilidad de las actividades productivas y turísticas que se desarrollan”, detalló el Dr. José Garcés, Director del proyecto REMA, académico de la UACh e investigador del Centro IDEAL. Además, resaltó que es muy importante esta etapa de evaluación ya que la retroalimentación mejorará el acceso a la información generada por REMA

El sistema

Cómo se triangula la información del estuario del Río Valdivia

Cómo se triangula la información del estuario del Río Valdivia

La red de monitoreo funciona gracias a distintos equipos instalados en lugares estratégicos del estuario del Río Valdivia. Específicamente, se trata de dos balizas (una ubicada en las cercanías del puente Cruces y la otra entre Niebla y la isla Mancera) que realizan el monitoreo en el agua a distintas profundidades, éstas transmiten la información mediante ondas de radio a dos equipos computacionales: uno ubicado la Prorrectoría de la UACh y el otro en dependencias de la Municipalidad de Corral. De forma complementaria, se incorporó una estación meteorológica instalada en la localidad de Niebla, en la Escuela Juan Bosh.

Posteriormente, toda la información recogida es redirigida vía internet a un servidor administrado por el equipo de docentes e investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y del Centro IDEAL, el cual reúne los datos para el portal web y la aplicación que pronto estará disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

El proyecto REMA es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y la actividad oficial para el lanzamiento de las plataformas digitales será el próximo 7 de abril, momento en que el sitio web y la aplicación quedarán a libre disposición para descarga y consulta.