Ciencia

16 septiembre, 2020 en

Recinto de la Facultad de Ciencias es premiado por su cuidado del medioambiente

*** Se trata del Laboratorio de Análisis de Agua LimnoLab, dirigida por los investigadores de la Facultad de Ciencias, Stefan Woelfl y Jorge Nimptsch, el cual obtuvo el primer lugar del “Concurso de Buenas Prácticas en Sustentabilidad e Implementación de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) 2019”.

——

El Laboratorio de Análisis de Agua LimnoLab, donde se desempeñan los investigadores de la Facultad de Ciencias, Stefan Woelfl y Jorge Nimptsch, fue reconocido con el primer lugar del “Concurso de Buenas Prácticas en Sustentabilidad e Implementación de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) 2019”, que realiza año a año la Dirección de Servicios de la Universidad Austral de Chile.

Este primer lugar fue compartido con el Laboratorio de Anatomía Humana, de la Facultad de Medicina, dirigido por Ana Barriga.

El citado premio fue entregado ayer a través de una ceremonia de reconocimiento virtual, efectuada por Radio UACh, y en la que participaron las principales autoridades de la casa de estudios superiores.

El Dr. Stefan Woelfl agradeció el reconocimiento al Laboratorio de Análisis de Agua LimnoLab, y precisó que “somos un laboratorio pequeño, pero importante, que existe hace 40 años. Es un recinto de referencia en el análisis de bajas concentraciones de ciertos parámetros en los ríos y lagos del sur de Chile”.

El investigador recordó además que el incendio de 2007 que afecto a la macro unidad, si bien significó una pérdida económica cuantiosa, fue además “un acontecimiento positivo que nos permitió cambiar al laboratorio nuevo”, donde se aumentaron notoriamente las medidas de seguridad.

Alejandro Ovando, director de Servicios y coordinador del Comité de Sustentabilidad UACh, destacó la realización de este concurso, por ser una forma de mostrar “el espíritu sustentable que a la larga nos permitirá mantenernos como universidad, liderando en el sur austral los temas de cuidado del medioambiente, sociales y también de la formación de profesionales preocupados por el medioambiente”.

Antecedentes del concurso

En octubre de 2013 la UACh firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL), cuyo objetivo fue lograr una transformación de los campus universitarios en todas las áreas: docencia, vinculación con el medio, investigación, gestión, para de esta manera inculcar la sustentabilidad en los estudiantes, entregándoles los conocimientos, herramientas y experiencias, para estar mejor preparados para la crisis global.

El mencionado concurso está dirigido a funcionarios y funcionarias en una acción fundamental para ir generando estas condiciones. Para ello, son evaluados las características de las dependencias universitarias en aspectos como: funcionamiento de la unidad, revisión de procedimientos, disminución del consumo de papel, segregación de residuos para reciclaje o reutilización, iluminación eficiente, sistemas de calefacción eficientes, sistemas ahorradores de agua y otras prácticas sustentables.

De esta forma, en la postulación 2019, en la categoría Laboratorios y Talleres compitieron con el Laboratorio de Análisis de Agua LimnoLab: el Taller de Electricidad de la Dirección de Servicios; el Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM); el Laboratorio de Ecofisiología y Fotobiología; el Laboratorio de Inmunología y Estrés de organismos acuáticos; el Laboratorio de Docencia Química; y el Laboratorio de Anatomía Humana.