Ciencia

1 junio, 2017 en

Realizan lanzamiento del libro Evolución: el curso de la vida

+Escrito por Dr. Milton Gallardo, el libro está a libre disposición y fue diseñado para estudiantes de biología de postgrado y pregrado avanzado.

El 31 de mayo se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro Evolución: el curso de la vida, escrito y reeditado por el Dr. Milton Gallardo, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh. El documento está completamente disponible de forma digital en la dirección www.ciencias.uach.cl/evolucion-el-curso-de-la-vida.

En el texto el autor utiliza y reordena el conocimiento biológico actual, concediendo importancia a los fenómenos genéticos de mayor trascendencia y recurrencia que definen y diseñan el devenir de los seres vivos, dejando en claro que su perspectiva es ver colaboración y no competencia lo que define el curso de la vida.

Frente a las diferencias entre la versión presentada y la original del 2011, el autor señala que lo principal ha sido su propio cambio:

“Cambió mi pensamiento, soy yo el culpable y responsable. La primera edición es contar la historia más menos como está. Pero ésta otra no, ésta otra –versión del libro- es inquisitiva, se pregunta qué significa eso, qué significados tiene y ayuda a plantearse preguntas donde tu creías que estaba todo resuelto. Por ejemplo, los biólogos de ciencias marinas, con las larvas van a tener que preguntarse otras cosas”, resaltó el autor.

Más aún, el Dr. Gallardo dice que el valor que tiene este texto pensando en los estudiantes es que “básicamente sirve para abrirle la cabeza a la gente y hacerla pensar distinto, y que no crean que todo lo que se les está entregando es una verdad digerida e inamovible. Entonces, lo que yo hago es cuestionar: ¿Podría esto tener otra explicación? ¿Podría hacer las cosas de otra manera?”, sentenció.

Acerca del autor

Con gran respeto se dirigió a los presentes el Dr. José Núñez, académico e investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, y ex alumno del profesor Gallardo, quien hizo un repaso de los hitos académicos más importantes, junto con señalar con cariño que fue parte de un “número significativo de estudiantes de pregrado, magíster, doctorado y postdoctorado formados bajo la escuela –régimen- ‘la mano que aprieta’ donde muchos pensaron ‘aquí se acabó todo’”, haciendo alusión a los momentos en donde se enfrentaron como alumno-profesor. Luego de esta intervención, el Dr. Núñez se refirió acerca de lo que significa esta edición:

“Es un texto que puede transformar nuestros pensamientos y conceptos de la vida y de nuestro vivir tan profundamente como a aquellos que conocemos de teoría genética, teoría celular y teoría evolutiva”, destacó.

Con posterioridad, fue el propio Dr. Gallardo quien describió sus primeros pasos por las aulas, recordando que fue el mismo Dr. Hugo Campos (fundador de la limnología en Chile) quien dirigiera sus sueños, y que para él, presentar su libro en un auditorio que lleva el nombre de su profesor tiene especial relevancia.

“En el cuarto año de mi carrera tenía que dar un examen de prelicenciatura y ese examen tomaba 6 asignaturas, y yo no había tomado todavía algunas, pero tuve que dar el examen igual. Entonces no lo hice muy bien y quedé con un pie adentro y uno afuera. Entonces la comisión le dijo a Hugo Campos -de ti depende que este cabro siga o no-. Y Hugo Campos dijo que siga. Y habló conmigo y me dijo -pasó esto- me contó toda la historia y me dijo, ahora dependía de mí. Y yo le dije que entendí el mensaje y de ahí para adelante cambió la historia. Hugo Campos se la jugó por mí, él dirigió mis sueños, si él hubiera dicho otra cosa mis sueños se hubieran ido a la basura”, relató el Dr. Gallardo.

Milton Gallardo Ph. D. en Biología, con estudios postdoctorales en biología molecular; ha estado vinculado a la Universidad Austral de Chile desde sus estudios de pregrado, 1974 obtiene el grado de Licenciado en Ciencias mención en Zoología, luego cursó estudios doctorales y postdoctorales. Entre 1974 y 2010 se desempeñó como profesor de Genética y Evolución, y desde 2001 es miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

Click para ver más sobre el autor y descargar el libro

Click para ver fotografías del lanzamiento en nuestro Facebook