Ciencia

6 agosto, 2018 en

Proyecto liderará la identificación de plagas potenciales del sector silvoagropecuario en Chile

La mosca de la fruta, ácaros, chinches, hongos y bacterias, son algunas de las plagas que podrán predecir y prevenirse en los cultivos en Chile

En el último año de desarrollo se encuentra el proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que busca desarrollar una plataforma para predecir la distribución potencial de plagas el sector silvoagropecuario chileno. Su director es el investigador y Dr. Sergio Estay, de la Universidad Austral de Chile, y participan también el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.

Para desarrollar este proyecto se necesitó 250 millones de pesos, aporte total entre FIA y las otras instituciones de contraparte. Para la iniciativa aporta la Universidad Santo Tomás, San Sebastián y el centro CAPES-UC, junto a la Universidad Austral.

Para el investigador y su equipo una preocupación que originó la iniciativa fue los cientos  de especies exóticas que en otros países han causado daños ecológicos, sociales y económicos en ambientes naturales, cultivos comerciales, arbolado urbano u otros productos silvoagropecuarios.

Debido el alto costo de los programas de erradicación de especies invasivas y la escasa probabilidad de éxito es que se recomienda que los gobiernos pongan máxima prioridad en actividades de prevención cuyo objetivo sea evitar la introducción de especies dañinas.

“Uno de los pasos preventivos clave es definir si la especie potencialmente dañina es capaz de establecerse en el país. Particularmente urgente es la generación de los mapas de riesgo de introducción de las plagas cuarentenarias ausentes y las plagas presentes más importantes para el sector silvoagropecuario chileno” explicó el Dr. Estay.

Este proyecto comenzó el 2016 y terminará en abril del próximo año. Ya se han identificado 20 especies de plagas prioritarias para Chile y se desarrolló la plataforma de análisis. Un producto clave también son los mapas de predicción, ya se cuenta con información para 12 especies y a final de este mes se contará con modelos y mapas de las 8 especies restantes.

Una bacteria que afecta a los cítricos es Liberibacter asiaticus, que actualmente no está presente en Chile, pero si en Florida, Estados Unidos, causa pérdidas de más del 30% de la producción. “En ese sentido este proyecto es completamente preventivo. No se aborda ninguna plaga que esté ya en Chile, es sobre todas aquellas que podrían llegar. Esta herramienta ayudará a las labores de prevención” comentó Estay.

El SAG a nivel central una vez terminado el proyecto instalará el programa de plataforma para predecir la distribución potencial de plagas. Por otra parte, a final de año se realizará un segundo seminario donde se presentará la interfaz del programa y se capacitará a los servicios públicos.

En la fotografía.  Ejemplo de predicción del establecimiento potencial de Mosca de la fruta en Chile usando distintos algoritmos matemáticos. Las zonas se dividen desde baja probabilidad de establecimiento (amarillo) hasta al probabilidad de establecimiento (en rojo).