Ciencia

14 octubre, 2016 en

Profesores de Enseñanza Media se actualizan en temáticas de Biología Molecular y Genómica

El objetivo fue acercar actividades prácticas de biología molecular a los colegios municipales científico-humanistas de la Región.

Con el título “Curso de Biología Molecular y Genómica para los profesores de Biología de enseñanza media” se desarrolló parte del Convenio MINEDUC-Fundación Allende-Connelly y la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias), que coordinan las Dras. Gladys Ruiz, Angara Zambrano y Mónica Salas. El objetivo del curso es el mejoramiento de la educación en las ciencias biológicas en la educación media, focalizándose en los estudiantes de liceos municipales. La actividad reunió a académicos de la Universidad Austral, profesores de enseñanza media y alumnos de doctorado. La cita se llevó a cabo en las dependencias del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh.

La jornada y la posterior visita a los liceos municipales fue completamente gratuita y consideró los conceptos fundamentales sobre una unidad completa del contenido obligatorio de cuarto medio, específicamente la estructura de los genes, el genoma humano, la expresión, regulación, flujo de la información genética, y los principios y aplicaciones de la ingeniería genética. Las temáticas fueron guiadas principalmente por académicos del Instituto de Bioquímica y Microbiología. Las clases teóricas se complementaron con actividades prácticas en los laboratorios de la casa de estudio, en las cuales participaron alumnos de Doctorado de la Facultad de Ciencias.

Este curso de actualización de conocimientos se generó por primera vez en la región de Los Ríos y en esta primera versión contó con docentes de tres establecimientos educacionales de la comuna de Valdivia. Por su parte, la Dra. Gladys Ruiz, académica UACh y Coordinadora del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias del MINEDUC, señaló su satisfacción con los resultados vistos.

“El curso ha resultado excelente, es primera vez que se desarrolla en la Región de Los Ríos y la evaluación en general de parte de los docentes que imparten el curso, de los profesores que toman el curso y alumnos de los liceos es excelente, yo veo que ha habido muy buena respuesta por parte de los profesores”, destacó la Dra. Ruiz.

En complemento, la académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología (UACh) Dra. Mónica Salas resalta que adicional al curso, se visitan los establecimientos a los cuales pertenecen los profesores con un Laboratorio Portátil para realizar las mismas actividades prácticas que realizaron los docentes durante el curso.

“El maletín es una idea que se generó con el profesor Allende de la U. Chile, para llevar estos prácticos a los colegios, así se ideó esta maleta donde va “todo el laboratorio”, con los instrumentos necesarios para realizar los prácticos de biología molecular y que va visitando cada colegio para realizar las actividades”.