Ciencia

15 junio, 2020 en

Pese a pandemia estudiantes de Ciencias continúan con la rendición de exámenes de grado

*** En Pregrado se generó un instructivo a fines de marzo para realizar estas pruebas a través de video conferencia, todo ello ante las restricciones de contacto social generadas por el COVID-19.

—-

Doce estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, han rendido exitosamente sus exámenes de grado en los últimos dos meses, ello pese a las complicaciones generadas por la pandemia actual que vive el país.

Y es que ante las restricciones de contacto social generadas por el COVID-19, se ha optado por la realización de esta exposición, con las que los futuros profesionales optan a sus títulos académicos, a través de plataformas de video conferencias, gracias a gestiones desarrolladas por la UACh y Reuna.

Así, el desglose de nuevos profesionales por carrera es el siguiente: 2 de Biología Marina, 2 de Licenciatura en Ciencias, 3 de Geografía, 2 de Geología y 3 de Química y Farmacia. Cabe destacar que dos de estos recién titulados, se vinculan con programas de postgrado de la misma Facultad, como son el Magíster en Ecología Aplicada, y los Magísteres en Ciencias mención Genética y mención Recursos Hídricos, para continuar sus estudios en el área de la investigación que desarrollaron en sus tesis.

Para generar y validar los exámenes de grado a través del formato de video conferencia, fue necesario crear el “Instructivo para proceso de titulación modalidad virtual”, tarea que desarrolló la Dra. Alejandra Zúñiga, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la UACh en coordinación con la unidad de Registro Académico de la UACh.

Dicho instructivo determina desde los trámites (pagos) previos a realizar por el o la estudiante, forma en que deben gestionar los horarios y fechas para un examen de grado, además de las direcciones de cuentas Zoom para los participantes de esta última prueba académica de Pregrado, entre otros varios aspectos.

Alejandra Zúñiga, profesora y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la UACh, explicó que:

Así los estudiantes no deben concurrir a la universidad y pueden hacer todas las gestiones, desde la apertura de expediente, obtención de concentración de notas por parte de la RAE y la titulación, de manera no presencial. Además pueden participar en los exámenes profesores de distintas partes de la región y del país. Por lo que podría ser una modalidad que se mantenga a futuro, dependiendo de las condiciones que se deban imponer por la pandemia en la región.

En Postgrado

En el mismo contexto, las actividades de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias también se han tenido que adaptar a la misma modalidad virtual, teniendo una gran cantidad de movimiento durante los meses de suspensión de actividades presenciales. En cifras, desde la Escuela de Graduados se confirman: 6 disertaciones solemnes y defensas privadas de Doctorado; 2 exámenes de grado de Magíster; 6 avances de tesis; 3 exámenes de calificación; 5 defensas de proyectos de tesis.