Ciencia

28 octubre, 2020 en

Para celebrar el día de la Antártica: vuelven charlas “Bajo Cero” con ciencia, arte y ciencia ciudadana

El próximo 6 de noviembre se celebra en Chile el día de la Antártica. Y para celebrarlo, el Centro IDEAL convocó a una serie de especialistas, nacionales y extranjeras, para hablar de ciencia, arte y ciencia ciudadana en la Antártica. La invitación está abierta al público de forma gratuita, previa inscripción. 

Carla Firmani, Centro IDEAL.

Para celebrar a la Antártica como un continente destinado a la ciencia y la paz, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, trae de regreso sus famosas charlas Bajo Cero, a través de Zoom, a las que se puede acceder de forma gratuita previa inscripción.

Del continente blanco destacarán una inédita iniciativa de ciencia ciudadana polar que colabora en la recolección de fitoplancton. “El proyecto, llamado FjordPhyto, busca comprender los fiordos de estas zonas extremas a través del esfuerzo comunitario”, explica Martina Mascioni, bióloga y académica de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Y agrega que la idea nace hace 5 años de manos del Vernet Lab (Scripps Institution of Oceanography) en Estados Unidos.

“Para el caso de los estudios en la península Antártica, trabajamos con turistas, de quienes además de las muestras que toman, nos interesa mucho conocer su percepción de esta experiencia”, explica Celeste Kroeger, bióloga marina, también colaboradora de este programa. El estudio de estas algas microscópicas (fitoplancton), permite conocer cambios en el resto de la trama trófica, desde el krill hasta las ballenas. Esta charla se realizará en la mañana a las 11:30 horas.

Otra mirada completamente distinta de la Antártica es la que trae desde España, la reconocida artista visual argentina Andrea Juan. El año 2004 comenzó un proyecto artístico que nació de su inquietud por indagar los efectos del cambio climático en la península Antártica. “Quise experimentar una nueva forma de reflexionar sobre el medio ambiente, haciendo interactuar a la labor científica con el arte, desarrollando así una obra en el medio natural”, explicó la artista. Así nació Sur Polar, un programa de arte al que después sumó a otros artistas y disciplinas, creando una red internacional de artistas medioambientalistas. Grandes elogios ha recibido esta iniciativa, cuyas imágenes son elocuentes.

Para cerrar la jornada, la genetista argentina, comunicadora e investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile, Julia Saravia, hablará sobre la importancia de los peces antárticos (nototénidos). “Son capaces de soportar las gélidas aguas de la Antártica y cumplen un rol clave en el ecosistema, sin embargo -explica-, la actividad humana está poniendo en riesgo su supervivencia”. ¿Qué herramientas poseen para hacerle frente al ambiente antártico? ¿Serán capaces de sobrevivir al cambio climático? Son algunas de las preguntas que abordará en su charla.

Las charlas “Bajo Cero” cuentan además con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Inscripciones aquí

Ver Programa / Viernes 6 de noviembre de 2020