Ciencia

11 diciembre, 2015 en

«Motivar el interés en niños y niñas en ciencias básicas es muy importante»

Premio Investigador Joven 2015: Entrevista a Sourya Ray

Dr. Sourya Ray del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UACh, es otro de los académicos reconocidos por sus pares en el contexto del «Premio Investigador Joven 2015». A título personal, no es fácil para alguien instalarse en la oficina del Dr. Ray y hablar acerca de mecánica y termodinámica de agujeros negros, más aún siendo un reconocido prófugo de los números. A pesar de ello y del económico español que ocupamos, su tono pausado, reflexivo y su gran disposición a conversar se agradecen a la hora de exponer su trabajo.

El Dr. Sourya Ray nació en la India con interés en el papel de la constante cosmológica en la mecánica de los agujeros negros que utilizan los principios de simetría. En lo académico, el Dr. Ray obtuvo su grado B.Sc en Física en la Universidad de Calcuta y su maestría en el Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur. Posteriormente obtuvo su doctorado en física teórica de la Universidad de Massachusetts en Amherst, EE.UU, desde donde se teletransportó hasta Valdivia.

Al encontrarnos, se disculpa por el desorden de su oficina, la cual podría describir como la representación de dos variables inversamente proporcionales, donde una está representada por la delicadeza del orden de los libros de un estante y la otra por la enorme cantidad de grafitis incomprensibles de la pizarra, donde lo único que entiendo es una frase que decía «not always possible» (no siempre es posible), así que antes de que mi ánimo se vea afectado parte esta entrevista resolviendo la primera incógnita.

¿Cómo se pronuncia tu nombre?
Sourya (Choüryo… )

¿Cómo llegas a Valdivia?
Yo estudié física en India, hice mi Licenciatura y Magíster, después del Magíster fui a Estados Unidos para mi Doctorado, y al terminar estaba buscando una posición postdoctoral y la que encontré en el Centro de Estudios Científicos (CECs en Valdivia) aquí también trabajaban la misma área y mismos temas, postulé, me gané la posición y vine para hacer mi postdoctorado. (y desde 2013 en la UACh)

Tú tienes esposa…
Sí, sí..

¿Ella es india también?
No… no…

¿?
Mi esposa es Valdiviana… Y ahora está trabajando en el Departamento de Psicología, es psicóloga.

Entonces te quieres quedar en Valdivia! (ríe mientras asiente con la cabeza y reitera la idea unas dos o tres veces)
Sí, me gusta Valdivia.

Respecto de lo que haces día a día, tú trabajas en la constante cósmica (intenté demostrar que había estudiado)… ¿Eso es lo que estudias verdad?
Es uno de los problemas que he abordado en los últimos 4 o 5 años, generalmente yo trabajo en el área de gravitación teórica, principalmente en mecánica y termodinámica de agujeros negros. Yo uso principalmente principios de simetrías para estudiar varias propiedades de agujeros negros… Sí, brevemente eso es…

Este fue un problema que aborde con mi ex -supervisor- en Estados Unidos, con resultados en los últimos tres o cuatro años, varios investigadores trabajaron en esta idea o los resultados.

¿Trabajo colaborativo?
Normalmente no hay muchas colaboraciones, sino que siempre son pequeñas, dos o tres.

¿Cómo descubriste que te querías dedicar a esto?
Eso es fácil para mí, yo siempre tuve interés en estudiar matemáticas o física, desde -no sé- 14, 15 años… Desde ahí siempre supe que quería estudiar esto.

Debe ser difícil que te pregunten «¿a qué te dedicas?» cuando llegas a un evento social.
Es difícil explicar en eventos sociales qué es lo que hago, pero es lo mismo para cualquier otro investigador, porque todos trabajan en problemas o temas muy específicos. Además en física y matemáticas uno necesita expertiz porque siempre usamos un «idioma de matemáticas», eso a veces es difícil, expresar precisamente usando palabras. Investigadores jóvenes o no con tanta experiencia, normalmente ven ecuaciones o relaciones matemáticas, pero con tiempo y experiencia uno puede ver exactamente que significan las ecuaciones y eso da el poder… o -no sé como se dice-… Eso le permite a uno explicar a la gente usando palabras o analogías. Básicamente cuando uno logra entender la ecuación, logras simplificar la idea para que sea comprensible. Uno siempre tiene que usar una analogía.

Eso te quiero pedir, dime en qué estas trabajando y cómo yo puedo entenderlo…
Si te refieres a aplicaciones, es casi imposible decir en qué momento o en qué se pueden aplicar estos resultados o teorías en las que trabajamos. Pero éste siempre fue el caso, por ejemplo, Einstein -exactamente 100 años atrás en 1915- desarrolló la Teoría de Gravitación General, pero nadie sabía en qué se podía aplicar esa teoría. Sin embargo, en 196… y algo, cuando los militares en Estados Unidos usaron GPS… En el GPS hay aplicaciones de la Teoría de Relatividad General, hoy en día cada celular o gadget electrónico tiene un GPS. Yo creo que todos están de acuerdo en que la relatividad general es una gran achievement (logro) entre todas la ciencias. Entonces, normalmente nosotros no buscamos un valor práctico o valor comercial, no es la primera motivación, la motivación es mucho más fundamental, como resolver ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué el universo es como así y no es de otra manera? ese tipo de preguntas y es muy difícil saber si los resultados de las investigaciones algún día se van a convertir en una aplicación real.

Por curiosear…
Primero está la curiosidad… Exactamente, pura curiosidad…

Yo quería que nos invites a soñar… Si logras descubrir la propiedades de un agujero negro, pienso que podríamos navegar por todo el universo (pensando claramente en Star Wars)
(Ríe) Sí… En principio sí. Pero practicamente, no sé… probablemente no en los próximos 100 años.

Pero 100 años en términos geológicos es muy poco!
(Ríe) Exactamente, es muy poco. En términos de civilización y edad de la tierra también es muy poco, también en comparación a la edad del universo. Entonces no sabemos que va a pasar con la civilización en 100 años más, es difícil. Pero sí, en principio, teóricamente, es posible (navegar por el universo).

Ahora respecto del premio, el cual es un reconocimiento que hacen los académicos, los pares científicos. ¿Cómo lo recibes?
Bien bien, un reconocimiento siempre es bueno. Sí, me siento bien. Satisfecho (murmulla). Como yo dije, normalmente nuestro trabajo en particular, en Ciencias Básicas, física o matemáticas, no tenemos aplicaciones directas o valor comercial, el reconocimiento no llega tan frecuentemente ¿entiendes? No sé, otro tipo de investigaciones… (queda pensando)

Tienen más fama? prensa? Revistas?
(Ríe) jaja Sí, eso mismo. Sí…

Tú crees que les falta publicidad?
Eso, exactamente, eso es. Yo creo que es una gran necesidad porque es incorrecto pensar que las investigaciones que no tienen valor comercial inmediato no tienen relevancia, esto es muy peligroso, porque esto tiene efecto a largo plazo y es importante que la sociedad o comunidad, particularmente la Universidad entiendan eso, que las ciencias básicas necesitan más… publicidad (dice dudoso, pensando acerca del concepto)

Difundir? Divulgar? Educar?
Difundir, exactamente, para motivar el interés en niños y niñas en ciencias básicas, este tema es muy importante.

Una vez logramos estar de acuerdo, y teniendo un objetivo común le manifiesto que ya no es necesario enviar mis consultas por correo electrónico, pues creo haber logrado el objetivo de charlar sobre X e Y, así que nos despedimos.