Ciencia

“Migraciones extraordinarias: el reto de volar entre hemisferios”

+Dr. Juan G. Navedo expondrá en el Ciclo de Charlas de la Facultad de Ciencias

La invitación es para el próximo jueves 15 de junio a las 15:30 horas, momento en que se desarrollará una nueva versión del Ciclo de Charlas de la Facultad de Ciencias. Para la ocasión el Dr. Juan G. Navedo expondrá el tema titulado “Migraciones extraordinarias: el reto de volar entre hemisferios”.

Navedo posee un PHD en Ciencias y Tecnologías Marinas, actualmente es profesor asociado del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias (UACh), responsable del Bird Ecology Lab y Director de la Estación Experimental Quempillén en Ancud (Chiloé), donde está localizado el Austral-Avex.

Resumen de la Charla

Las migraciones de las aves han fascinado al ser humano desde tiempos inmemoriales. Algunas especies realizan desplazamientos migratorios, entre sus áreas de cría y las zonas donde pasan el período no reproductivo, de varios cientos o unos pocos miles de kilómetros. Otras especies, sin embargo, realizan migraciones extraordinarias recorriendo toda la longitud de la tierra, prácticamente de polo a polo, dos veces al año. Se calcula que los individuos que son capaces de completar este desafío durante varias temporadas, esto es, los más longevos dentro de una población, recorren durante su vida una distancia mayor a la existente entre la tierra y la luna. Para poder completar estos desafíos de forma exitosa han desarrollado adaptaciones fisiológicas notables, en particular varias especies de aves playeras (O.Charadriiformes). Estas adaptaciones les permiten completar los desplazamientos volando día y noche sin descanso durante varios días consecutivos, realizando muy pocas paradas o incluso ninguna. Por ello, algunas especies de aves playeras representan modelos ideales para avanzar en la comprensión de los mecanismos biológicos relacionados con los límites del esfuerzo en los vertebrados. Por su localización geográfica, Chile es un país privilegiado para avanzar en el estudio de estas extraordinarias migraciones.