Ciencia

29 junio, 2017 en

Sólo saldos positivos dejaron los Ciclos de Seminarios para Escolares

+La iniciativa fue ejecutada por el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh.

Fueron 317 secundarios provenientes de 11 establecimientos educacionales de la región los que participaron en las jornadas tituladas “Ciclo de Seminarios para Escolares” organizadas por los académicos del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas (ICAEV) apoyados por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias (UACh).

La idea fue crear un nexo más directo con los estudiantes de enseñanza media, para lo cual se diseñaron tres presentaciones: Incendios: ¿fuente de desastre o de biodiversidad? Por la Dra. Susana Paula; “Muéstrame tus genes y te diré de donde vienes”, expuesta por el Dr. Pablo Saenz; y “Plantas nativas que hacen minería en sustratos volcánicos”, dictada por la Dra. Alejandra Zúñiga

Esta es la primera vez que se lleva a cabo la iniciativa, frente a lo cual se destacó la gran participación y la buena acogida de los colegios participantes, por lo que desde la organización ya se piensa en continuar con esta experiencia.

“Yo creo que fue una muy buena idea, con buenos resultados. En todas las charlas que hicimos el auditorio estuvo prácticamente lleno. Hubo muy buena acogida por parte de los colegios, se tocaron temas bien diversos y yo creo que en general es positivo el balance, yo creo que vale la pena hacer otro ciclo el segundo semestre”, destacó el coordinador del evento el Dr. Pablo Saenz (ICAEV).

En otro aspecto, el investigador del ICAEV recalcó: “El esfuerzo de los académicos por poner la información científica que algunas veces es bien compleja, a un nivel súper accesible para los estudiantes, y ese esfuerzo se vio reflejado en los chicos, hubo preguntas, interacción, en algunos casos hubo discusión entre algunas personas y yo creo que fue bien enriquecedor”.

Última charla con actividad práctica!

Para el cierre del ciclo, se preparó una actividad práctica con los estudiantes. Fue en la charla “Plantas nativas que hacen minería en sustratos volcánicos”, expuesta por la Dra. Alejandra Zúñiga que los secundarios pudieron apreciar las estaciones de observación, donde en cada una había algo que admirar o manipular, ya sean plantas y sus raíces especiales, minerales, tipos de cultivos, contemplando también la observación a través de microscopios (ver galería fotográfica).

Al finalizar, la Encargada de Vinculación con el Medio, Carla Christie detalló que en complemento a la actividad práctica, los estudiantes escribieron sus impresiones en un papelógrafo, donde se podía leer por ejemplo: “interesante saber cómo es que las plantas se benefician entre sí y la novedosa forma de crecer en agua aportándoles los nutrientes necesarios”.