Ciencia

3 diciembre, 2018 en

“Logramos identificar todas las teselaciones del cubo y descartar si existen otras a través de un teorema que descubrimos y demostramos”

Dr. Daniel Bravo fue reconocido por labores de extensión y vinculación.

 

Como todos los años la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile realizó la ceremonia de premiación a los académicos y profesionales por cada Facultad, Dirección Museológica, Campus Patagonia, Sede Puerto Montt y Centro de Deportes y Recreación, los que fueron reconocidos y destacados por sus labores de vinculación y extensión; en el caso de la Facultad de Ciencias el reconocimiento fue otorgado al Dr. Daniel Bravo adscrito al Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El Dr. Bravo comenzó sus actividades de vinculación y extensión en el año 2016, cuando realizó su primera participación con una charla en la iniciativa “1000 científicos 1000 aulas”. Posterior a eso, se ha motivado e involucrado cada vez más en la organización de iniciativas para “encantar a las personas con las matemáticas, de una forma lúdica, didáctica y aplicada”.

Desde entonces, ha participado como evaluador de proyectos en distintos congresos científicos escolares; ha sido organizador y colaborador de iniciativas como los “Coloquios de matemáticas UACh”, del “Festival de Matemáticas” (SOMACHI), y la expo “Ciencia y Sociedad” de la Facultad de Ciencias (UACh), entre otras. Además, ha participado como científico asesor del programa “Abramos nuestros Laboratorio” del PAR Explora Los Ríos”.

Dentro de sus actividades realizadas, una de las que destaca es el trabajo realizado con dos alumnos del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, enmarcado en el programa “Abramos nuestros Laboratorio”. Donde el Dr. Felipe Poblete (ICFM) adjudicó un proyecto al cual se integró el Dr. Bravo. Los académicos trabajaron con dos alumnos en “teselaciones regulares del cubo” (las teselaciones en matemáticas son polígonos, figuras o formas que completan en su totalidad una superficie plana; y se encuentran posicionadas una al lado de otra sin dejar espacios entre sí).

En la oportunidad, los académicos junto a los jóvenes desarrollaron la pregunta de investigación sobre si “¿Se podrán cubrir las caras del cubo con alguna figura geométrica que se dibuje por encima; donde esta figura sea la misma para todas las caras del recubrimiento?” Investigando en la literatura académica se dieron cuenta que esta interrogante no ha sido resuelta (luego de conversaciones con colegas, búsqueda en papers, libros de geometría y revistas científicas).

“Los resultados que tuvimos fueron fantásticos, ya que junto a mi colega (Dr. Poblete) y los chicos luego de mucho trabajo de ensayo–fallo-error logramos identificar todas las teselaciones del cubo y descartar si existen otras a través de un teorema que descubrimos y demostramos mientras desarrollábamos el proyecto, lo cual encuentro fantástico”. Manifestó el Dr. Bravo.

Además, aseguró no sólo estar contento con el reconocimiento, sino que también con los resultados obtenidos en su último proyecto de vinculación con los alumnos de Río Bueno.

“El que estos niños hayan logrado trabajar de manera conjunta con nosotros es como es la matemática: Sorprendente. Me agrada el asistir y participar en este tipo de actividades, ya que uno se da cuenta de la enorme cantidad de talento que existe en los jóvenes. Y la sensación es bastante esperanzadora y emocionante, más aún, si son niños interesados en trabajar en matemáticas, porque precisamente son pocas las veces en la investigación en esta disciplina que uno logra resultados como los realizados con estos chicos”.

El Doctor Bravo se integró al Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias a fines del 2013; es licenciado en ciencias con mención en matemáticas de la Universidad de Chile; posee un Magíster en Ciencias Matemáticas en la misma casa de estudios y es Doctor en Matemáticas por la Wesleyan University de Estados Unidos.

La ceremonia de premiación fue realizada en dependencias del Club La Unión de Valdivia, donde se reconoció a 14 diferentes profesionales y académicos de la Universidad Austral de Chile por sus actividades de extensión y vinculación desde sus facultades y diferentes organismos universitarios.