Ciencia

10 noviembre, 2020 en

Lanzan guía “101 Animales Marinos Amenazados y Protegidos del sur de Chile”

*** Se trata de un material educativo creado por la Dra. Carolina J. Zagal y que será entregado de forma gratuita a niñas y niños que participen de actividades educativas en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco de la UACh. También se puede obtener en formato impreso para para quienes estén interesados a través de donaciones en la sección de “Recursos” del sitio web www.oceanosfera.cl.

——

Con una amplia asistencia se realizó hace unos días el lanzamiento de la guía “101 animales marinos amenazados y protegidos del sur de Chile”, material que describe diferentes animales marinos del sur del país, destinado a la educación ambiental de personas de todas las edades.

Dicho lanzamiento se realizó el pasado viernes 6 de noviembre en modalidad online y contó con la participación de más de 60 personas, entre ellas la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas, y la directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán. La presentación estuvo a cargo de Catalina Velasco, de la institución asociada Fundación Mar y Ciencia, y Carla Christie, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la UACh.

La guía “101 animales marinos amenazados y protegidos del sur de Chile” contiene información relevante sobre 101 animales marinos del sur de Chile (nombre común, nombre en inglés, nombre científico y tamaño de los adultos), el estado de conservación de las especies, además de registrar los distintos acuerdos tanto nacionales como internacionales para su protección.

Con todo, esta guía buscar ser un material educativo que permita no solo identificar, sino también hacer partícipe a los usuarios, al incluir una serie de casillas de observación de las especies, que pueden ser completadas por los usuarios a modo de lista de chequeo de lo observado.

La guía será entregada de forma gratuita a niñas y niños que participen de actividades educativas en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco de la UACh. También se puede obtener en formato impreso para quienes estén interesados a través de donaciones en la sección de “Recursos” del sitio web www.oceanosfera.cl.

La Dra. Carolina J. Zagal, autora de “101 animales marinos amenazados y protegidos del sur de Chile”, dijo sentirse “muy contenta y orgullosa con el resultado obtenido luego de casi un año de dedicación y trabajo”, precisando que “esta es la primera guía de fauna marina amenazada y protegida que existe para Chile”.

Con todo, la investigadora aseguró que “la publicación resume información sobre 101 especies que están amenazadas o en peligro de extinción, es decir, con un alto riesgo de desaparecer. También incluye especies que se encuentran protegidas por acuerdos internacionales suscritos por Chile o leyes nacionales, información a la cual generalmente no tenemos fácil acceso”.

En cuanto a las proyecciones de esta iniciativa, Carolina J. Zagal dijo esperar “que esta nueva guía, en su formato visual, práctico e informativo, favorezca el aprendizaje e inspire a las personas, especialmente a las niñas y a los niños, a cuidar, respetar y conservar nuestros océanos y su biodiversidad. Actualmente, el porcentaje de la biodiversidad marina representada en los textos escolares de Chile es muy bajo, y esperamos con este material ayudar a llenar este vacío y poner en valor el patrimonio natural de nuestro territorio marino”.

Esta guía ya fue destacada por la prensa a nivel nacional, a través de una nota en Las Últimas Noticias.

Antecedentes

“101 animales marinos amenazados y protegidos del sur de Chile” es la primera guía de fauna marina amenazada de Chile. Su autora es la Dra. Carolina J. Zagal. Su ilustrador fue Jorge Ruiz T. y su diseñadora fue Isabel Guerrero S.

Como tal, esta guía es parte del proyecto “Conociendo y Protegiendo la Fauna Marina Amenazada”, iniciativa cofinanciada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Facultad de Ciencias UACh, Fundación Oceanósfera, Centro IDEAL UACh, The Nature Conservancy y Cervecería Bundor.

Dicho proyecto fue adjudicado por el Dr. Mauricio Cubillos y la Dra. Carolina J. Zagal, ICML y Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos UACh. Su coordinadora de difusión fue Carla Christie, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, UACh.

En tanto, como colaboradores de esta iniciativa figuran la ONG Alerce, Copas Sur Austral, Conectar para Conservar, Bird Ecology Lab, Algalab, Qarapara, Núcleo Pintarroja, RELATO, Fundación Mar y Ciencia, Ross University.