Ciencia

7 abril, 2017 en

Lanzan aplicación que permite saber las condiciones del agua del estuario del Río Valdivia

+ Red de Monitoreo Ambiental (REMA). Es la primera red de monitoreo operativa en un estuario, de libre acceso en Chile

Desde el 7 de abril está disponible en la web la aplicación que permite saber las condiciones del estuario del Río Valdivia. Este proyecto titulado “Red de Monitoreo Ambiental para Estuario del Río Valdivia” (REMA), es realizado por académicos y profesionales del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh y del Centro IDEAL; e implementado gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. Para acceder a los datos basta buscar en Google Play: Rema Valdivia; o en la web www.rema.uach.cl.

La red de monitoreo funciona gracias a dos balizas de ayuda a la navegación (una ubicada en las cercanías del puente Cruces y la otra entre Niebla y la isla Mancera) las que realizan el monitoreo en el agua a distintas profundidades. Estas instalaciones están equipadas para medir concentración de clorofila; conductividad (salinidad); temperatura y oxígeno disuelto; nivel del agua o altura de las olas; y finalmente velocidad y dirección de las corrientes.

De forma complementaria, se incorporó una estación meteorológica instalada en la localidad de Niebla, en la Escuela Juan Bosh. Ésta mide la velocidad y dirección del viento, lluvia, radiación solar, humedad relativa y presión atmosférica. Adicionalmente muestra imágenes satelitales de temperatura superficial del mar y del viento procedente de la NOAA. A largo plazo se piensa consolidar una base de datos de las condiciones bio-hidrodinámicas y meteorológicas del estuario.

Toda la información es remitida a un servidor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y publicada directamente en la página web del proyecto y en la aplicación para teléfonos inteligentes con sistema operativo android.

El Dr. José Garcés, Director de la iniciativa, indicó que la idea responde ha dejar accesible información que hoy no existe y que es de suma importancia para la toma de decisiones respecto del manejo sustentable del estuario del Río Valdivia.

“La Región no contaba con series de tiempo sobre todo en la columna de agua. Ahora estos datos estarán disponibles a la comunidad en general y sobre todo a los organismos que toman decisiones tanto públicos y privados, de manera que pueden tener información relevante y actual de las condiciones del estuario del Río Valdivia”, comentó el académico.

En el mismo sentido, el científico puntualizó algunos de los múltiples usos que podría tener este monitoreo constante.

“Estos podrían servir para que los Capitanes de Puerto puedan determinar -por ejemplo- cuándo cerrar el puerto de Corral; determinar si hay un evento de bajas de oxígeno que podría matar muchas especies; podría verse un florecimiento algal –que eventualmente- podría ser marea roja; o algún calentamiento anómalo que podría ser un afluente de alguna industria que esté cercana al estuario”, puntualizó.

Datos en vivo y en directo

El lanzamiento de las plataformas fue realizado en compañía de diversos actores sociales, entre ellos autoridades de Gobierno Regional, consejeros regionales, dirigentes de agrupaciones de pesca y de turismo, autoridades universitarias y miembros de la Armada. La actividad se llevó a cabo en el catamarán Marqués de Mancera, embarcación que inició una travesía hasta la baliza Lido, cercana al Puente Cruces (Valdivia), lugar desde donde se realizó una presentación y demostración del funcionamiento del monitoreo. En esta baliza se pudieron apreciar los instrumentos instalados

La instancia aprovechada por el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, para valorar la implementación del proyecto, dando cuenta que se trata de una iniciativa que apunta a fortalecer la participación ciudadana respecto de una toma de decisiones más informada. 

“Primero, tiene una importancia en términos de darnos información que nos permita tomar decisiones de forma informada y ahí el valor de proyectos como éste. Segundo, es que esa información está disponible para la ciudadanía, es decir la información no puede ser una cosa de élite, no puede ser un tema que quede en la academia, en ese sentido valoro mucho el aporte de la Universidad Austral y de los académicos que están a cargo de esto, por ver la fórmula para convertir esa información que es relevante para la opinión ciudadana, en información que sea fácilmente manejable para los ciudadanos a través de aplicaciones web o móviles incorporando seriamente a la ciudadanía”, resaltó la máxima autoridad regional.