Laboratorio de Micología

 

La Micología es el campo de investigación que se dedica al estudio y comprensión de los hongos en todas sus denominaciones, formas y procedencias. Esta disciplina actualmente presenta extensas y diversas potencialidades tanto en la naturaleza, como en muchísimos procesos industriales.

El Laboratorio de Micología de la UACh dependiente del Instituto de Bioquímica y Microbiología, Facultad de Ciencias ofrecerá tres servicios a la comunidad, los cuales serán el análisis de aislamiento y/o identificación de hongos, análisis filogenéticos y análisis microbiología del suelo.

Por su ubicación geográfica, la Universidad Austral de Chile presenta y ofrece un amplio potencial en el sur de Chile para la investigación de hongos en ambientes naturales, ya que estos crecen preferentemente en lugares húmedos y oscuros, sin la necesidad de luz para sobrevivir. En ambientes naturales, los hongos se encuentran mayoritariamente en determinadas épocas del año, bajo condiciones específicas y generalmente su periodo de vida es muy corto. 

Nuestro laboratorio presta servicios de análisis e identificación de hongos (mohos, levaduras, hongos comestibles, patógenos, etc.) desde una variedad de muestras o substratos. También en estudios medio ambientales de catastros micológicos.

Para la identificación taxonómica de hongos utilizamos análisis morfológicos y/o moleculares. Los análisis morfológicos incluyen examinación directa a través de microscopia óptica, aislamiento en cultivo puro y la identificación con las correspondientes claves taxonómicas. Los análisis moleculares comprenden la extracción de ADN, PCR y la secuenciación. En la mayoría de los casos se secuenciará la región de ITS (Internal Transcribed Spacer) del ADN ribosomal. Sin embargo, dependiendo de la especie o grupo de hongo en cuestión, pueden ser necesario la secuenciación de adicionales genes.

Incluye el alineamiento de secuencias de ADN y la reconstrucción de árboles filogenéticos usando los más modernos algoritmos y softwares. 

Aislamiento, recuento e identificación (basada en biología molecular) de microorganismos (hongos y bacterias) del suelo.

Dr. Sigisfredo Garnica, Responsable del Laboratorio de Micología.

Realizó su Doctorado y estancia postdoctoral en la Universidad de Tubinga (Alemania), desempeñándose como investigador hasta fines del 2017. Posteriormente ejerció labores como Curador de la CChRGM en INIA-Quilamapu, Chillán.

 

Contacto

  • Sra. Virginia Rodríguez Ch.
  • Teléfono: 63-2221296 / +56988091303
  • E-mail: semicrob@uach.cl