Ciencia

24 mayo, 2019 en

Invitan a charla sobre los orígenes del mestizaje en Chile

+ Actividad es organizada por AUSTRAL-omics y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias UACh.
Se invita a toda la comunidad a la Charla “¿Cuáles son los orígenes del mestizaje en Chile y cuál es su relevancia?, la cual será dictada por el Dr. Ricardo Verdugo, académico de la Universidad de Chile y Director del Proyecto ChileGenómico.
La actividad es organizada por AUSTRAL-omics, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias UACh.
La charla se desarrollará el lunes 27 de mayo a las 17:00 horas en el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugín, Facultad de Ciencias, Campus Isla Teja de nuestra Institución.
ChileGenómico
La iniciativa ChileGenomico nace al interior del Programa de Genética Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a mediados del año 2010, en respuesta a los desafíos científicos del momento en torno a la genética y genómica de las poblaciones y teniendo como objetivo principal el estudio genético de los chilenos.
Aunque las poblaciones  humanas chilenas habían sido estudiadas en forma pionera por  numerosos genetistas de la Universidad de Chile, se hacía necesario utilizar las nuevas herramientas genéticas y propias de la genómica para describir con más detalle la variabilidad de las poblaciones distribuidas en nuestra geografía así como también para comprender nuestro origen y la evolución que hemos experimentado en el tiempo.
En este contexto ChileGenomico surge con la intención de actualizar el conocimiento genético de la población chilena empleando para ello análisis de marcadores genéticos a nivel genómico en muchos chilenos y siempre considerando que todos los datos genómicos obtenidos son anónimos, públicos y estarán disponibles para todos quienes pudieran estar interesados en conocerlos. Como una forma de compartir esta información y contribuir a impulsar la investigación a este nivel se construye una plataforma online que alberga los datos genómicos provenientes de ChileGenomico y de todos los otros grupos de investigación que pudieran enriquecer este sitio aportando sus propios datos.