Ciencia

16 noviembre, 2018 en

Investigadores UACh participaron en congreso sobre inmunología de peces en Cuba

Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se realizó en Varadero, Cuba, el Congreso BioAqua 2018 “Desde la Investigación Básica a la Ciencia Aplicada”. En esta actividad, que reunió a especialistas internacionales en el área de biotecnologías acuáticas y acuicultura con un enfoque especial en inmunología de peces, participaron investigadores de la Universidad Austral de Chile.

Juan Pablo Pontigo, quien realiza su trabajo postdoctoral en el Laboratorio de Fisiología de Peces de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, realizó una exposición de un póster, donde principalmente mostró la caracterización de receptores que están altamente involucrados en la activación de sistema inmunológico del salmón del Atlántico frente a una infección con el mayor patógeno que afecta a la industria acuícola, el cual es Piscirickettsia salmonis.

El investigador resaltó “el nivel de los participantes, y la complementariedad que pueden existir en las diferentes investigaciones, lo cual te hace enriquecer científicamente y puedes ver desde otro prisma los diversos estudios, además de la disposición de colaboración que existe en el ámbito científico, lo cual nutre aún más el trabajo que uno realiza”.

El Director del Programa de Cultivo de Bacalao, del Laboratorio de Fisiología de Peces y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Luis Vargas-Chacoff, señaló la importancia de que los estudiantes de postgrado participen en este tipo de iniciativas, donde resultados de las investigaciones generadas en el laboratorio de Fisiología de Peces, con el apoyo de proyectos como el Fondecyt Regular 1160877 y Fondap Ideal 15150003, hacen plausible que nuestros alumnos puedan viajar y mostrar estos resultados en congresos de este tipo.

Dra. Danixa Martínez González del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura

Dra. Danixa Martínez González, del Programa de Doctorado en Ciencias de la AcuiculturaAna María Quilapi Muñoz, quien se encuentra desarrollando el Magíster en Ciencias Mención Microbiología, comentó que la participación en este Congreso fue muy enriquecedora. “Para mí fue una excelente experiencia, ya que fue mi primera ponencia oral en una actividad de este tipo y además en inglés”.

En esta misma línea, Carolina Vargas Lagos, comentó que “mi participación se gestó mediante una inquietud personal, pues sobre la base de mi trabajo e investigación en el Laboratorio de Fisiología de Peces este congreso llenaba mis expectativas e inquietudes científicas, desde el punto de vista de los temas de los trabajos allí presentados, como también de la calidad de los expositores que, sin duda, contribuyen de manera importante en como enfoco mi investigación”.

Carolina también explicó –a grandes rasgos- que su trabajo evalúa el sistema inmune de Eleginops maclovinus, una especie nativa, luego de ser desafiado con Francisella noatunensis, una bacteria que afecta a cultivos salmonídeos principalmente. Esto es importante pues queremos dilucidar si esta especie nativa es capaz de responder a la infección, y a la vez puede ser reservorio de esta.

Sobre la experiencia en este Congreso destacó que “resulta invaluable, pues nos da la oportunidad de conocer otros puntos de vista sobre problemáticas similares, así como también tener la posibilidad de interactuar de manera personal con múltiples investigadores de diferentes países, que resulta un aporte inconmensurable a nuestra actividad científica”.

En tanto, Danixa Martínez González, quién se graduó de Dra. del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura en septiembre de 2018, indicó que se expusieron las principales investigaciones desarrolladas en el área de los organismos acuáticos y la biotecnología aplicada a la acuicultura, reuniendo no sólo a académicos expertos en el área, sino también al sector empresarial y a estudiantes en formación en el área de las ciencias biológicas. “Asistir a este congreso en modo poster fue muy enriquecedor para mi formación profesional como Bióloga Marina y más aún como Dra. en Ciencias de la Acuicultura. EL trabajo presentado en esta ocasión fue: Cellular stress responses of Eleginops maclovinus fish injected with Piscirickettsia salmonis and submitted to thermal stress”.

MARCUBA 2018

Por su parte la tesista del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura y el Centro IDEAL, Julia Saravia, participó en el Congreso MARCUBA 2018, realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.  En la actividad, que se desarrolló entre el 15 y el 19 de octubre pasado, asistieron también los representantes del Centro IDEAL Fabio Bozzeda y Alejandro Ortiz.

“Realicé una exposición oral en el Simposio de Cambio Climático y Eventos Extremos. El trabajo se tituló “Efectos de las tasas de calentamiento sobre componentes fisiológicos y moleculares de la respuesta al estrés por CTMax en el pez antártico Harpagifer antarcticus” y fue realizado en Bahía Fildes, en la Antártica y tuvo como fin comparar dos técnicas para estimar el crítico térmico máximo, una medida de tolerancia térmica, según los efectos que tienen sobre la expresión de genes de estrés térmico y daño celular, y parámetros fisiológicos”, sostuvo Julia.

El Dr. Vargas-Chacoff además nos indica que parte de esta investigación está en colaboración con la Dra. Chris Cheng (Universidad de Illinois, USA), quién entre otras investigaciones describió la evolución de las glicoproteinas de anticongelamiento de los peces antárticos ” Evolution of an antifreeze glycoprotein [NATURE|VOL 401|30 SEPTEMBER 1999].