Ciencia

30 noviembre, 2017 en

Investigadores de la UACh adjudican fondos para establecer Programa de colaboración internacional

El investigador del Instituto de Bioquímica, Dr. Javier Canales en conjunto con la Dra. Ana Arenas del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal adjudicaron un proyecto de “Apoyo a la Formación de Redes Internacionales Para Investigadores(as) en Etapa Inicial”, inmerso en el Programa de Cooperación Internacional (PCI) dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Este financiamiento nace debido a los crecientes y exigentes estándares internacionales de calidad de investigación científica, para ello es imperativo la generación de puentes que fomenten alianzas internacionales e intercambios de conocimiento para poder vincular las investigaciones científico-tecnológicas de Chile. Además, busca apoyar a los investigadores que se encuentren en etapa inicial de sus carreras científicas.

El título del proyecto adjudicado por los investigadores de la Uach es “Red Iberoamericana de la Nutrición de Azufre en Plantas” (RINAP), que junto al Dr. Joaquín Medina y Dr. Jesús Vicente Carbajosa (ambos de la Universidad Politécnica de Madrid) pretenden establecer el primer nodo internacional en Sudamérica de investigación del azufre en plantas tanto a nivel molecular como fisiológico.

RINAP pretende realizar un proyecto de investigación sobre el análisis funcional de una familia de genes involucrados en la respuesta al sulfato. Por otra parte, se realizará una serie de estancias bilaterales, tanto en Chile como en España para fomentar el intercambio de información científica entre los integrantes de la red, así como también la aplicación de nuevas técnicas de análisis funcional de genes en Chile. Por último, se realizará un seminario sobre el tema de la nutrición en plantas con otros participantes nacionales.

La finalidad de la composición de esta red, así como también las actividades que se desarrollarán en el curso de la ejecución del proyecto, pretenden fortalecer la interacción entre grupos de investigación de Chile y España sobre la regulación de la asimilación del sulfato en plantas. Aspirando a identificar nuevas estrategias que permitan mejorar el metabolismo del azufre, y por ende, el crecimiento de las plantas en el futuro.