Ciencia

10 diciembre, 2018 en

Investigadores, autoridades y prestadores de servicios turísticos se reúnen en torno al Seminario de paleontología social en el sur de Chile

“Paleontología social: bases científicas para el patrimonio, la identidad y el turismo en Mafíl y Los Lagos, Región de Los Ríos” es el nombre del proyecto que vincula ciencia, patrimonio y turismo en el marco de proyecto FIC.

 

En la Región de los Ríos, Chile, afloran varios estratos de edades Neógenas portadoras de fósiles botánicos. Uno de estos casos corresponde a los Estratos de San Pedro ubicados al Noroeste de la ciudad de Valdivia, datados entre el Oligoceno y el Mioceno.  La extracción del material fósil se realizó en 5 en puntos seleccionados a lo largo de la ribera del Rio San Pedro, y las muestras fueron transportadas hasta el Laboratorio de Paleontología de la Universidad Austral de Chile. Se realizo un análisis a fondo del material fósil, otorgándoles una determinación taxonómica y una reconstrucción climática basada en su fisionomía.

Este proyecto tiene como objetivo principal, explorar la evolución del paisaje (humanos, biodiversidad y geografía) en el sur de Chile, usando Máfil y Los Lagos como lugar de intervención, invitando a los ciudadanos y ciudadanas a conocer y entender el patrimonio que se ha originado desde hace miles y millones de años atrás, aplicando los conceptos de la Paleontología Social sustentada en los conceptos de patrimonio e identidad y aplicada al turismo de intereses especiales.

El programa del evento contempla tres charlas; la primera a cargo de la directora del proyecto, Dra. Ana M. Abarzua (UACh) “Flora y paisaje de la Región de los Ríos en el pasado”; seguida por los investigadores Francisca Vergara (U. de Los Lagos) y Patricio Contreras (UACh), “Bosques nativos, flora fósil y río San Pedro como partes de un entramado patrimonial”. La tercera charla se denomina “Creación de productos turísticos – Turismo paleo”. Exponen: Dra. Silvia Constabel y Mg. Liliana Ili. Para finalizar la jornada se realizará un conversatorio abierto sobre “Paleontología en la Región de Los Ríos: Oportunidades y desafíos para el desarrollo de las comunas Máfil y Los Lagos”.  Estas actividades se llevarán a cabo en la Biblioteca Municipal de Máfil, ubicada en Chacabuco 770,  el día jueves 13 de diciembre a las 14:00 hrs.

La actividad es la primera de dos instancias de difusión para dar a conocer los avances y resultados en el marco del proyecto de investigación financiado por el  Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, ejecutado por el Instituto de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile.

Las inscripciones se encuentran disponibles, previa confirmación.

https://goo.gl/forms/NlqoEn64qGYc5uFi2

seminariopaleo@gmail.com –  fono 63 2211158