Ciencia

2 octubre, 2020 en

Investigadora de la Facultad de Ciencias de la UACh es reconocida con el premio 100 Mujeres Líderes 2020

*** Se trata de la profesora y directora ejecutiva de AUSTRAL-OMICS, Dra. Andrea Silva, quien fue reconocida con este galardón, en la categoría Ciencia, que entrega El Mercurio y Mujeres Empresarias.

——–

La Dra. Andrea Silva, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), fue reconocida con el premio 100 Mujeres Líderes 2020, distinción que todos los años entrega El Mercurio y Mujeres Empresarias.

La edición 2020 de este galardón se enfocó en visibilizar a 100 mujeres que, en cinco áreas, son una muestra el enorme aporte femenino al combate contra el covid-19 y sus efectos sanitarios, económicos y sociales. En el ámbito científico, categoría que contó con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fueron seleccionadas 20 mujeres por un jurado mayoritariamente femenino, de un total de mil nombres postulados por lectores de El Mercurio.

De esta forma, fue galardonada la Dra. Andrea Silva. Ella es bióloga egresada de la Universidad Católica y doctora en Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Su línea de investigación es la Biología Evolutiva con experticia en Genética y Biología molecular. Además de ser académica de la UACh, forma parte de le Red de Investigadoras (REDI).

Silva se desempeña desde 8 años como directora ejecutiva de AUSTRAL-omics (VICDA- UACh), un Core-Facility de la Universidad Austral de Chile centrado en el uso de herramientas genéticas y genómicas, entregando apoyo a estudiantes y académicos de la UACh y otras Universidades, además de asesorar a empresas con el fin de facilitar la innovación con bases científicas sólidas.

La Dra. Silva desde hace dos años ha participado como panelista del programa de la Radio UACh «Materia Expuesta», donde semanalmente revisa y conversa sobre noticias científicas de actualidad con diversos investigadores.

Bajo el contexto de pandemia covid-19, desde abril del 2020 ha sido la directora técnica del Laboratorio de Virología para diagnóstico de COVID-19 en la UACh, junto a un valioso equipo de profesionales, todo, para aumentar la capacidad y tiempo de diagnóstico de covid-19 por qPCR para la Región de Los Ríos.

Actualmente y junto a colegas de una red de universidades que va desde Arica a Magallanes, Silva actualmente investiga la relación existente entre el grado de severidad con que nos enfermamos de covid-19 y nuestro genoma, incluyendo así el genoma de los chilenos, diverso y único por su ancestría y mestizaje indígena, en estudios de este tipo a nivel mundial.

Junto a investigadores del proyecto antes mencionado, Silva ha liderado la formación de un consorcio de investigación de covid-19, reuniendo a más de 15 investigadores de 8 proyectos diferentes, para trabajar en forma colaborativa y transdisciplinaria, en post del conocimiento y mejoras de la salud publica frente a esta enfermedad.

Conozca aquí la publicación de 100 Mujeres Líderes, categoría Ciencias, de El Mercurio.