Ciencia

29 octubre, 2019 en

Investigador UACh presentó estudio sobre alcaloides extraídos de plantas chilenas en Ecuador

Durante tres días en la Universidad de Cuenca, Ecuador, se efectuó el VII Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales COLAPLAMED, en cuyo encuentro estuvo presente el Dr. Carlos Fernández Galleguillos, Químico Farmacéutico de profesión e Investigador Postdoctoral en el Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile, donde recién este año se incorporó al Laboratorio de Productos Naturales con el Dr. Simirgiotis como patrocinante.

Cabe destacar, que el Dr. Fernández fue el único representante de la unidad, presentando el proyecto titulado “Metabolomic and biological activity from Chilean Amaryllidaceae”, investigación enmarcada en el proyecto FONDECYT POSTDOCTORAL 3190794 “Neuroprotective Activity of Alkaloids from Chilean Amaryllidaceae”.

Según manifestó el Dr. Carlos Fernández, “esta investigación fue distinguida por el jurado del evento y fue reconocida como el mejor póster dentro del área Fitoquímica. Por otra parte, la investigación se basa en el estudio de compuestos llamados “alcaloides” que se obtienen a partir de plantas chilenas y que tienen potencial terapéutico sobre enzimas implicadas en enfermedades neurodegenerativas, tales como Alzheimer y Parkinson.”, sentenció.