Ciencia

27 julio, 2018 en

Investigaciones UACh sobre peces marcan tendencia a nivel mundial

+ El Director del Programa para el Cultivo Integral del Bacalao de Profundidad, Dr. Luis Vargas-Chacoff, participó del 13° Congreso Internacional sobre Biología de Peces “13th International Congresson the Fish Biology”.

Entre el 15 y el 19 de junio, en la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá, se llevó a cabo el 13° Congreso Internacional sobre la Biología de los Peces. En esta actividad participaron académicos de la Universidad Austral de Chile, cuyas investigaciones marcan tendencia a nivel mundial.

El Director del Programa para el Cultivo Integral del Bacalao de Profundidad, quien también es investigador del FONDAP IDEAL, y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Vargas–Chacoff, fue uno de los participantes de este evento, siendo el más importante a nivel mundial que reúne a los principales investigadores de peces de diferentes países. Junto a él participó el Dr. Francisco Morera del Instituto de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias e investigador del Programa Bacalao, además de académicos de la UNAB y la Universidad de Chile.

Dr. Luis Vargas-Chacoff

Para el Dr. Luis Vargas-Chacoff, “nosotros, como laboratorio, estamos marcando tendencia con nuestras investigaciones, es por ello que nos dieron la opción de presentar 2 exposiciones orales y 2 trabajos presentados en formato póster. Además, este tipo de Congresos permite generar  redes de colaboración, que es muy importante para crecer científicamente hablando”.

El Dr. Vargas-Chacoff comentó que realizó dos exposiciones orales: “Impact of cortisol on growth and osmoregulation in brook trout (Salvelinusfontinalis) and Atlantic salmon (Salmo salar)”,de losautores:L. Vargas-Chacoff, A. M. Regish, A. Weinstock, B.Th. Björnssony S. D. McCormick. El cual trata sobre el efecto de esta hormona en el crecimiento de dos especies de salmónidos. Estos experimentos fueron realizados en USA en el Geological Survey, ConteAnadromousFishResearch Center, Turners Falls, MA, USA. Este trabajo se desarrolló bajo el soporte del Fondap-IDEAL y del Fondecyt 1160877.

La segunda exposición oral fue “Freshening and High temperaturemodifiedtheosmoregulation of AntarcticfishHarpagiferantarcticus” de los autores: Vargas-Chacoff Luis, KurtPaschke, Ricardo Oyarzún, Danixa Martínez, Jorge M. Navarro. Este trabajo se realizó bajo el soporte del Fondap-IDEAL, y analiza el efectodel cambio climático en  la respuesta osmorreguladora de este pez.

Por su parte el Dr. Francisco Morera realizó la exposición “Variation of gene expression in the hepatic and muscular oxidative stress response of salmo salar to infection by piscirickettsia salmonis”.

El Dr. Vargas-Chacoff  también señaló que durante esta actividad pudo conocer experiencias que serán un gran aporte para el Programa Bacalao, como algunas ideas acerca de cómo estimular a las hembras para fomentar su madurez, procesos osmóticos, regulación de los niveles de estrés y como esto afectaría el crecimiento. Además de seguir generando redes de colaboración con otros investigadores internaciones y afianzar las ya existentes.

Junto a las exposiciones orales se presentaron dos pósters, los cuales son parte de tesis del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura (Danixa Martínez) como del Magíster en Ciencias Mención Microbiología (Carolina Vargas-Lagos).