Ciencia

5 octubre, 2020 en

Inédita Secretaría de Género y Sexualidad entra en funcionamiento en la Facultad de Ciencias de la UACh

*** Organización es de carácter estudiantil y está conformada por una representante de cada carrera de la macrounidad.

——

Generar instancias informativas, de prevención, cuidado, y acompañamiento en temáticas de género y sexualidad en sus distintas manifestaciones, es uno de los objetivos de la recién creada Secretaría de Género y Sexualidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), inédita organización estudiantil al interior de la macrounidad, que entrará en funciones este mes contando con el apoyo de la Decanatura.

Esta secretaría tuvo su génesis tras las movilizaciones feministas del 2018 en la UACh, que alcanzaron gran notoriedad a nivel nacional y que tuvo en la Facultad de Ciencias una amplia participación de cientos de estudiantes. En medio de tales manifestaciones, se realizaron decenas de talleres donde se compartió la mirada feminista de la educación actual y de los cambios necesarios para hacer de ella una educación más diversa y con perspectiva de género.

Al día de hoy Catalina Cisterna (Biología Marina), Carolaine Cuno (Química y Farmacia), Katherine Baez (Geología) recuerdan coincidir durante la toma de 2018, pero sólo identificarse de vista, recibiendo su cargo de manos de otra representante designada en medio de tal instancia.

“Se fue dando naturalmente dentro de la misma movilización. Hay un momento en donde una dice, tengo que hacer algo, tengo que juntarme con otras personas y tenemos que cambiar esto de alguna forma. Lo que me hizo mucho ‘click’ fue sentir dentro de la misma movilización, en la toma, fue conocer otras personas con las que tuvimos experiencias muy similares respecto del machismo, por ejemplo en el círculo de mujeres, darte cuenta que hay cosas de raíz que están mal y ahí como que nace este bichito de hacer algo, tengo que participar, tengo juntarme con otras personas y cambiar esto de alguna forma”, narra Katherine.

“En mi caso yo había estado participando en el círculo de mujeres de mi propia carrera (BIMA), y por ejemplo en el círculo de mujeres de la Facultad me encontré en primera instancia con Katherine. Esta secretaría -en mi carrera- es un cargo del Centro de Estudiantes (…). Coincidió que este año Katherine estaba como delegada de su carrera y comenzamos a contactarnos con las delegadas de las demás carreras para crear la organización, por así decirlo, dentro de la Facultad de Ciencias”, cuenta Catalina.

Por su parte Carolaine, quien se integró este año a las actividades, destaca que “todas tenemos las mismas convicciones y hemos vivido cosas muy similares, eso nos lleva a un punto donde trabajamos juntas. A mí me asombra porque en comunidades o reuniones no se llega a acuerdos tan fácil. Para nosotras no es difícil llegar a un acuerdo y decir que nuestros objetivos son estos y estos”.

Tras los eventos de 2018, se creó la Asamblea Feminista de Ciencias, instancia donde se realizaron reuniones abiertas para acordar objetivos comunes y sus respectivas líneas de acción. Una de éstas, tuvo por objetivo redactar durante 2019 los estatutos de la que sería la primera Secretaría de Género y Sexualidad de la Facultad de Ciencias.

De esta forma, en agosto pasado, las representantes de cada centro de alumnos y de este nuevo organismo estudiantil se reunieron con la Decana de la macrounidad, la Dra. Leyla Cárdenas, quien les ofreció su apoyo para iniciar funciones, ya que a su juicio “instancias como ésta, son una respuesta concreta para hacer de nuestra facultad y nuestra universidad, un espacio más justo e inclusivo”.

Agregó que “hoy más que nunca necesitamos generar instancias que incentiven el respeto hacia todas las personas, aumentando con ello la educación de todas y todos quienes conformamos la universidad”.

La organización

La Secretaría de Género y Sexualidad de la Facultad de Ciencias es un organismo formado por una representante de cada carrera de la macro unidad, que fue elegida -primero de forma espontánea-por sus respectivos centros de estudiantes, y ahora ya son cargos de continuidad dentro de la misma estructura estudiantil. Ellas son: Catalina Cisterna (Biología Marina), Carolaine Cuno (Química y Farmacia), Katherine Baez (Geología), Romina Aravena (Geografía) y Natalia Barriga (Licenciatura en Ciencias), actualmente se está la espera de la confirmación de la representante de Bioquímica.

Consultadas por sus objetivos e intereses, las integrantes de esta secretaría suscribieron que “nuestros lineamientos son bajo un enfoque feminista y los objetivos generales que nos convocan, son poder entregar un espacio seguro y empático, donde las personas puedan expresarse con confianza bajo la libertad individual de expresión, (y) puedan desarrollarse en el feminismo y sobrevivir en conjunto al patriarcado”.

Junto a ello, añadieron que “estamos dispuestas a escuchar las experiencias y prestar ayuda a las personas que se enfrenten vulneradas, que necesiten apoyo y asesoría en AVD”.

Otro de sus objetivos, explicaron, es “lograr visibilizar la participación de la mujer científica que poco a poco ha ido abriéndose espacio (muestra de eso ha sido el aumento de representantes mujeres en la facultad, tanto en centro de estudiantes, dirección de escuela y la misma Decana), quedando la tarea de agregar a personas disidentes”.

Agregaron que: “siguiendo la misma línea, nuestros objetivos específicos son: bajar el nivel de acoso, vulneración y discriminación dentro de nuestra facultad. Y que, el lenguaje inclusivo deje de ser un problema a la hora de comunicarnos”.

Finalmente, acotaron que “en caso de que el estudiantado presente ideas e iniciativas, estas serán bienvenidas y tendremos toda la disposición para estudiarlas, organizarlas y llevarlas a cabo, porque todes somos fuente de conocimiento y juntes construimos esta secretaría”.

Ver toda la información en: http://sitiosciencias.uach.cl/secretaria-de-genero-y-sexualidad/