Ciencia

19 noviembre, 2021 en

Indisciplinas: Encuentro de prácticas artísticas contemporáneas en Galería Réplica UACh

La actividad contempla su lanzamiento el 25 de noviembre y será la primera actividad presencial desde que se dio inicio al programa Territorios en Suspenso, posible gracias al financiamiento del Fondart Nacional, convocatoria 2021.

“Indisciplinas: Encuentro de prácticas artísticas contemporáneas” se denomina la primera actividad presencial del programa “Territorios en Suspenso: Exposiciones y Mediaciones 2021-2022” de Galería Réplica, perteneciente al Instituto de Artes Visuales de la UACh. Las actividades contempladas reunirán a más de 20 artist@s, investigador@s y curador@s en dependencias de la Universidad Austral de Chile y de Galería Barrios Bajos, para reflexionar en torno a las indisciplinas del conocimiento y los saberes situados, en un espacio para el aprendizaje colaborativo, la innovación, la investigación y la creación artística en sus múltiples mediaciones. El proyecto sugiere que la emergencia de la extinción hace aparecer imaginarios que invitan abordar el territorio como un complejo laboratorio al aire libre que promueve las tecnodiversidades y los futuros posibles.

El evento inaugural del encuentro, tendrá lugar el jueves 25 de noviembre a las 18:00 hrs. en el Edificio Emilio Pugín, de la Facultad de Ciencias (Campus Isla Teja), para luego hacer un recorrido hacia Galería Réplica en el Instituto de Artes Visuales. Las actividades, que contemplan exposiciones y mediaciones, se extenderán hasta el 2 de diciembre, y tendrán lugar en diferentes puntos del centro de Valdivia. Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional, convocatoria 2021.

Las exposiciones se encontrarán dispuestas en distintos espacios de la Universidad Austral de Chile, Galería Réplica, perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Artes, Edificio Emilio Pugín, perteneciente a la Facultad de Ciencias y el Centro 14K, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, los que albergarán cinco propuestas curatoriales que nos invitan a movilizar los imaginarios y proyectar alternativas críticas para la construcción de futuros posibles. “Valparaíso Brushwood Garden” de la Universidad de Valparaíso y su Centro de Investigaciones Artísticas, que reúne a l@s artistas Verónica Francés, Gustavo Celedón, Cristian Galarce, OPA Kolektiva, Taller Fábrika, V.A.H.A y montoneras.org, aborda las contradicciones de un neoliberalismo despiadado y la nueva normalidad. “Mutaciones” de la Universidad Austral de Chile, con las y los artistas Cristián Jiménez, Jesús Román, Felipe Westermeier & Cristián Arriagada, Valentina Inostroza, Carolina Ihle & María Novo, Karla Méndez y Alejandro Albornóz, explora, a través de distintos procesos de obra, las incertidumbres del presente. “Terra Ignota”, presentará parte de su trabajo como colectivo multidisciplinario con base en Fuego-Patagonia. El equipo esta vez conformado por Nicolás Spencer, Alfredo Prieto, Tomás Elgueta, Elisita Punto, Dominga del Campo, Rafael Rodríguez y bajo la curatoría de Alessandra Burotto y Carsten Stabenow forman parte del extenso trabajo de investigación de www.terra-ignota.net. “A Fungus Garden” del Museo del Hongo, a cargo de Juan Ferrer, Alexandra Mabes, Ana Rosa Ibáñez, Nicolás Oyarce, José Bidegain & Futuro Fósil (Elisita Balbontín), Sebastián Calfuqueo y Konantü (Courtney Smith & Iván Navarro), proponen nuevas perspectivas para entendernos como ecosistemas vivos; y finalmente “SPACE / EARTH / WATER TRIAD” de PRISMA: Arte, Ciencia y Tecnología, con Luis Guzmán, Maurico Lacrampette & Sebastián Arriagada, Claudia Müller, Matías Labbé, bajo la curatoría de Jazmín Adler y coordinación general de Valentina Serrati, nos invitan a un viaje que transita por los espacios del arte, la ciencia y la tecnología en un potente entramado visual que mezcla formatos de video instalación y material documental.

Por su parte, las actividades de mediación buscan conectar directamente con la ciudad, haciendo visibles sus intersticios y contrastes. El taller de mapeo colectivo y producción gráfica con mimeógrafo “¿Te invité yo a exponer aquí?”, dictado por la artista Verónica Francés, OPA Kolektiva y Taller Fábrika, da el vamos a las actividades de mediación los días 26 y 27 de noviembre entre las 10:00 y las 13:00 hrs., en Galería Barrios Bajos. Luego, el viernes 26 de noviembre las actividades inician a las 12:00 hrs. en el Centro 14K con la “Visita museo del hongo” guiada por las artistas Alexandra Mabes y Nicolás Oyarce, para continuar en la tarde con la inauguración del Seminario “Tecnopoéticas de resiliencia” presentado por PRISMA y Museo del Hongo en el Centro 14K, a las 15:30 hrs. El sábado 27 de noviembre, se inicia a las 10:00 hrs., el recorrido a la Reserva Llancachue, guiado por el biólogo Robert Muñoz Alocilla y el artista Sebastián Calfuqueo; continuando a las 16:30 hrs. en el edificio Emilio Pugín, con el Seminario “Emergencias de tiempo y espacio” presentado por el colectivo Terra Ignota, Universidad de Valparaíso y Universidad Austral de Chile.

Las exposiciones permanecerán abiertas para todo público los días 26, 29 y 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre entre las 10:00 – 13:00 hrs., y las 15:00 – 18:00 hrs.

En paralelo a estas actividades, “Territorios en Suspenso” mantendrá su formato de actividades virtuales, a través de los conversatorios “Diálogos de la criósfera, una conversación desde hexa” con las artistas Claudia Müller, Matías Labbé y Marius Schaefer, el viernes 26 de noviembre a las 10:00 hrs. “Arte y exploración del cosmos” con el artista Luis Guzmán e invitad@s, el día lunes 30 de noviembre a las 17:00 hrs, y jueves 2 de diciembre a las 19.00 horas se llevará a cabo el conversatorio con Nicolás Spencer, Alfredo Prieto, Elisita Balbontín, Dominga del Campo e invitados especiales en el programa de radio “Desde la ventana” por Radio UACh, 90.1 FM.

“Territorios en Suspenso: Exposiciones y mediaciones 2021-2022” de Galería Réplica UACh es un programa desarrollado por el Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile. Para mayor información sobre Galería Réplica UACh, sus actividades, noticias, exposiciones virtuales y su actual programación, visite el sitio web www.galeriareplica.cl y sus redes de Instagram @replica.galeria y de Facebook Galería Réplica.