Ciencia

20 abril, 2017 en

Inaugurarán nuevas instalaciones de la Estación Experimental Quempillén de la Facultad de Ciencias UACh

* En el lugar se realizan actividades académicas y de investigación.

El próximo 12 de mayo a las 12:00 horas se realizará la inauguración de las nuevas instalaciones de la Estación Experimental Quempillén (Chiloé) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Emplazada en un privilegiado entorno, estas nuevas dependencias optimizarán las actividades académicas de pre y postgrado de la UACh, así como las investigaciones vinculadas a los recursos estuarinos.

Anualmente, la Estación recibe a estudiantes de la carrera de Biología Marina, los cuales realizan actividades prácticas de terreno como parte de su formación profesional. Igualmente, se realizan tesis de titulación en temáticas estuarinas y experimentales.

El Director de la Estación Experimental Quempillén, Dr. Juan G. Navedo destacó que “la remodelación de la Estación incluyendo la posibilidad de alojamiento y mantención para 24 estudiantes en el edificio principal ‘Jürgen Winter’, además de las cabañas para los profesores, permite proponer cursos y actividades de terreno de pre y posgrado relacionados con la observación y el estudio de procesos ecológicos en ambientes costeros en el incomparable marco histórico, cultural y natural de Chiloé”.

“Paralelamente, esperamos que el Austral-AVEX sea un elemento vertebrador para proponer experimentos colaborativos integrando diferentes disciplinas de la ciencia. Esto permitiría incrementar la colaboración entre académicos/as de la UACh y potenciaría el establecimiento de redes internacionales”, explicó el académico.

Austral-AVEX

Ubicada a orillas del río Quempillén, en Ancud, Chiloé, la Estación Experimental es el hogar del Austral-AVEX, el aviario experimental de la UACh recientemente terminado, financiado por el proyecto FONDECYT 1161224 y el apoyo de la DID.

Estos aviarios específicamente diseñados para la experimentación con aves playeras migradoras de largas distancias abren un nuevo escenario de posibilidades a los científicos en el continente americano para poder realizar demostraciones experimentales relacionadas principalmente con procesos ecológicos y límites fisiológicos de los vertebrados terrestres, utilizando las aves playeras como modelos experimentales.