Ciencia

12 abril, 2019 en

Gobernanza y Resiliencia fueron los temas centrales en seminario desarrollado en la UACh

Jornada estuvo a cargo de investigadores integrantes del Núcleo “Centro de Investigación de Fuego y Resiliencia de Sistemas Sociecológicos” que es parte del Programa Núcleos de Excelencia de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh.

En presencia de académicos, estudiantes y representantes de instituciones gubernamentales se realizó el seminario titulado “Gestionando la incertidumbre, a través de la resiliencia” que abordó el manejo y gestión de los desastres, la actividad se desarrolló el día viernes 5 de abril de 2019 en dependencias de la Facultad de Ciencias. La instancia fue organizada por el Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana y el Centro de Investigación de Fuego y Resiliencia de Sistemas Socioecológicos.

Durante las presentaciones se abordaron temas de resiliencia, de gobernanza y además se dio a conocer sobre los inicios del Magíster en Gestión y Arquitectura Resiliente (UDEC), al que fueron convocados precisamente investigadores UACh asociados a la temática y el primero en resiliencia que se realizará en Chile, lo cual, en palabras de la Dra. Paula Villagra es un hito muy importante para todos los que trabajan en esta área, de esta manera se podrá ahondar en el tema y lograr entender cada día mejor la resiliencia en el contexto urbano y de la planificación.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los investigadores Dr. Alejandro Lara (Cientista Político, UdeC), Dr.Gonzalo Saavedra (Antropólogo, UACh), Dr. © Rodolfo Mardones (Sicólogo, UACh) y la Dra.Paula Villagra (Arquitecto del Paisaje, UACh) quienes en base a casos de estudio dieron su visión sobre cómo debiera ser la gobernanza adaptativa frente a los desastres. Al finalizar las presentaciones, se invitó a la audiencia a realizar preguntas y comentarios con amplia participación de los asistentes. Respecto a esto último la académica de la Uach comentó:

“Entre la audiencia asistieron personajes de la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior), del programa de barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la CONAF(Corporación Nacional Forestal), entre otros, quienes hicieron que al final del seminario se creara un espacio de discusión que se enriqueció y tornó interesante. Expusimos temas para empezar a abordar el tema de incendios, propuestas que de alguna manera fueron validadas por la audiencia experta en esa área”, recalcó.

Los casos de estudio presentados durante las charlas tuvieron énfasis en su mayoría sobre incendios u otros acontecimientos ocurridos en el centro y centro sur del país, en lo que es la antesala de las labores del recientemente aprobado Centro de Investigación de Fuego y Resiliencia de Sistemas Socioecológicos (Núcleo-UACh). Respecto a la interrogante de que estos sucesos pudiesen ocurrir en nuestra zona geográfica, la Dra. Villagra mencionó:

“Yo creo que los casos de incendios del centro del país sí se pueden extrapolar al sur de Chile, sabemos que estamos en un contexto de cambio climático donde tendremos inviernos más extremos y veranos más extremos también. Ya hemos tenido casos de incendio en la región que si bien no son de la magnitud de los del centro del país sí han generado desastres y podrían ser mucho mayores. Entonces, hacer estudios en esta línea y contexto resulta importante sobre todo pensando a futuro”, expresó la investigadora.