Ciencia

23 noviembre, 2020 en

Generan Escuela de Buceo para acercar a niñas y niños al mar

Iniciativa partió con talleres online a la espera de poder realizar ejercicios prácticos

“Escuela de Buceo: Chungungos de la Costa” es el nombre de la instancia que reúne a la comunidad educativa de las escuelas rurales de Los Molinos y Los Pellines, donde niños y niñas de 5to y 6to básico adquieren conocimientos que los acercan al mundo submarino de su entorno.

La idea es generar actividades online que releven la importancia de la seguridad en la costa y en la exploración en el mar, para ello, desde septiembre se han realizado envíos de cápsulas educativas y afiches de formato digital e impreso a los hogares de los participantes, todo a través de los apoderados y de las plataformas sociales de las escuelas.

La expectativa es que al mejorar la situación sanitaria del país, se puedan hacer ejercicios prácticos en piscina y mar, todo a cargo del Director del proyecto, profesor de buceo y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML), Ignacio Garrido y Carla Christie, Coordinadora Ejecutiva de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias UACh.

“Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por entregar material de una forma atractiva y didáctica, para que las niñas y niños tengan acceso a material educativo que no sólo profundice en contenidos sobre el buceo y primeros auxilios, sino que también les ayude a salir por un momento de la situación mundial que estamos viviendo”, señaló Garrido.

Por otra parte, Carla Christie comentó la importancia de integrar a las familias en la ejecución. “Tuvimos que contactar a los apoderados y enviarles directamente el material a ellos, lo que nos abre la posibilidad de incorporar más a la familia en el proceso educativo, ya que muchos de los participantes son familias que viven de la costa”, destacó.

En esta iniciativa también participan otras tres profesionales de la UACh, Alejandra Contreras y Vinka Yusef, académicas del Instituto de Enfermería, quienes tienen por misión incorporar temáticas de primeros auxilios y seguridad en la costa, y Carolina J. Zagal, académica adjunta del ICML y presidenta de Fundación Oceanósfera a cargo de las temáticas de biodiversidad marina.

Chungungos de la Costa es un proyecto de vinculación de Ventanilla Abierta 2020 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh). Los avances de esta iniciativa se pueden seguir en la cuenta de Instagram: Chungungos de la Costa.