Ciencia

8 junio, 2019 en

Firman convenio colaborativo “Pacto Mundial De Los Jóvenes Por El Clima”

+El programa internacional abarca 26 países y trabaja con unos 5.800 estudiantes.

+Este es el quinto año de presencia en Chile.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Carlos Bertrán y el Director Científico de la iniciativa internacional, llamada “Pacto mundial de los jóvenes por el clima” (Global Youth Climate Pact, en inglés) Alfredo Pena-Vega firmaron el documento que compromete a la Universidad Austral de Chile y al Instituto Interdisciplinario de Antropología Crítica- Centro Edgar Morin (Francia) en el desarrollo de múltiples actividades con vista a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas o COP25, la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo.

De acuerdo al convenio firmado, la idea es desarrollar un plan de actividades  dirigido a  profesores y estudiantes de 6 en liceos de la región Aysén, en las cuales se busca promover la reflexión y el debate sobre diversos aspectos de los efectos del cambio climático en las regiones.

“Es un proyecto de investigación-acción que tiene como primer objetivo sensibilizar y concientizar a los jóvenes sobre el problema del cambio climático y sus consecuencias. No es un proyecto de especialización, es un proyecto que permite un diálogo entre el científico, profesor y el estudiante, donde los jóvenes elaboran un pensamiento crítico frente a estos problemas”, señalo Pena-Vega.

En complemento, el investigador del Centro Edgar Morin plantea que no es un proyecto que está orientado únicamente a la COP 25.

“La COP representa una oportunidad para visibilizar el proyecto en esa instancia mundial, siendo los jóvenes quienes participan llevando sus proyectos”, destacó.

En lo profundo, la iniciativa busca que los científicos de todas las áreas de las ciencias y las humanidades, vayan a los liceos, entreguen sus conocimientos e intercambien ideas con los jóvenes, en la que además participa el profesor como mediador. Por una parte, el joven elabora un proyecto en función a lo que escuchó del científico y por otra el investigador, quien observó la experiencia, analiza y escribe sobre lo observado durante todo ese periodo. Estas observaciones o levantamiento de información es de suma importancia para la construcción de políticas públicas ligadas a la educación, según resalta Pena-Vega.

Otro aspecto relevante, es que el convenio incluye a los estudiantes del Bachillerato en Ciencias del Campus Patagonia, incorporando estos trabajos en el marco del presente convenio bajo la modalidad de curso y/o taller optativo.

Para el Director del Campus Patagonia, Dr. Alejandro Reyes, este convenio es muy importante para la universidad, ya que “por una parte, es una oportunidad para vincular a nuestros estudiantes con el entorno social local y además en el contexto de cambio climático, que es un área de fuerte interés regional. Por otra parte, nos permite como Campus Patagonia vincularnos efectivamente con la Facultad de Ciencias de la UACh en Valdivia y el Instituto Interdisciplinario de Antropología Crítica- Centro Edgar Morín de Francia. Además, el enfoque de esta iniciativa nos parece muy atractiva para la región, pues formula una propuesta de investigación – acción que propone que jóvenes elaboren pensamiento crítico frente al desafío del cambio climático. Finalmente, hay que destacar que se trata de un proyecto internacional, que se desarrolla hace años en Chile y que finalmente se despliega en nuestra región de Aysén. Nosotros visualizamos este vínculo mucho mas allá que la COP25.”

Vale destacar que el “Pacto mundial de los jóvenes por el clima”(Global Youth Climate Pact, en inglés) abarca 26 países, 178 liceos, 5.800 jóvenes y este el quinto año de funcionamiento en Chile, donde abarca 6 regiones del país, teniendo como foco principal los liceos públicos ubicados geográficamente distantes.