Ciencia

4 mayo, 2017 en

Facultad de Ciencias expuso investigaciones de sus siete institutos

+En la ocasión académicos e investigadores, postdoctorantes y estudiantes de postgrado mostraron más de 80 investigaciones.

“Era una deuda pendiente” se señaló en el acto de inauguración, esto en el sentido de mostrar en una sola instancia las investigaciones de cada uno de los institutos. Este fue el contexto en el que la Facultad de Ciencias realizó una Feria Científica y la EXPO Ciencia y Sociedad. Ambas instancias tuvieron como objetivo generar un espacio de encuentro entre investigadores y motivar la curiosidad científica de estudiantes y público general.

Tal cómo se mencionó, el montaje de las investigaciones (modalidad de posters) fue realizado en el Hall del Edificio Emilio Pugin, la cual en una primera instancia persiguió el objetivo que científicos y estudiantes de postgrado puedan dialogar y exponer sus trabajos frente a sus pares de otras áreas. En una jornada posterior, el evento fue abierto a la comunidad, incluso recibiendo la visita de estudiantes de enseñanza media de diferentes instituciones de la comuna..

Olga Barbosa Presidenta de la Comisión de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias, explica que el valor de la muestra radica en que han logrado congregar a todas las disciplinas que se ejercen en la facultad en un mismo lugar. Al respecto, detalla que “es una gran ocasión, ya que por ejemplo un biólogo comparte con un matemático, lo que se da muy poco porque cada científico maneja temas muy específicos. Tuvimos muy buena convocatoria y vemos el esfuerzo que realizaron para exponer posters nuevos y en un lenguaje sencillo”.

Hoy la Facultad está compuesta por siete Institutos: Bioquímica y Microbiología; Ciencias Ambientales y Evolutivas; Ciencias de la Tierra; Ciencias Físicas y Matemáticas; Ciencias Marinas y Limnológicas; Ciencias Químicas; e Instituto de Farmacia. Esta diversidad de áreas en el que se desarrolla el trabajo de los científicos y estudiantes realza esta exposición masiva de trabajos.  Por ello, la Dr. Barbosa agrega que en particular, le llamó la atención el trabajo de los matemáticos, ya que su labor es muy abstracta y por ende compleja de verbalizar. Sin embargo, destaca, el investigador a cargo fue muy apasionado al exponer su trabajo y logró entusiasmar con su tema.

Esta impresión de cercanía fue compartida por los asistentes quienes destacaron que el trato personal por parte de los investigadores entregaba mayor motivación a los visitantes, en especial a los estudiantes de enseñanza media que tuvieron la oportunidad de visitar la muestra.

Recorre más fotos de este evento en nuestro fanpage de Facebook, haciendo click aquí!