Ciencia

15 noviembre, 2021 en

Facultad de Ciencias cumple con todas las medidas para un retorno seguro y recibe Sello COVID-19 ACHS

+La Asociación Chilena de Seguridad hizo entrega del distintivo a las autoridades de la Facultad.

Desde hoy 15 de noviembre, el acceso del Edificio Pugín luce en su fachada el Sello COVID-19 entregado por la Asociación Chilena de Seguridad, el cual reconoce el cumplimiento de las medidas preventivas necesarias para el retorno seguro de los trabajadores a las dependencias universitarias.

En una reunión realizada en el Salón Auditorio Hugo Campos, la Decana de la Facultad, Dra. Leyla Cárdenas y el jefe de Gestión Comercial y Servicios Preventivos de ACHS, Javier Hoffmann, explicaron a una treintena de trabajadores académicos y no académicos los esfuerzos que se han estado realizando desde hace meses para lograr la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan el retorno seguro.

Al respecto el representante de la ACHS, Javier Hoffmann, señaló que:

“Hoy estamos muy contentos, entregando el Sello COVID-19 en el Edificio de Ciencias (Emilio Pugín), lo que significa que ellos en este momento están cumpliendo con todas las medidas para poder volver de forma segura. Ahora depende de nosotros, de los alumnos, docentes, etc, que las medidas se cumplan para un retorno lo más exitoso posible.”

Más aún, Hoffmann recalcó que esta certificación se entrega cuando una institución cumple con el 100% de las medidas estipuladas por la ACHS en torno a la prevención del Covid-19.

“Son aproximadamente 70 puntos, donde se habla de todos los protocolos, de ingreso, de mascarillas, de distanciamiento, de los aforos, etc. Es prepararse para el retorno de los alumnos. Hoy la Facultad de Ciencias lo está cumpliendo al 100%, este sello no se entrega con menos que eso. En la región de Los Ríos, hay algunos colegios municipales, Telefónica del Sur, Colun, Asenav, pero debo decir que como universidad -para nosotros dentro de la región- han sido los primeros en obtener este sello, así que felicitaciones”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la UACh, Mario Monroy, destacó que esta certificación es merecida por un trabajo que ha llevado meses.

“La Facultad de Ciencias fue de las primera unidades en partir este proceso de retorno gradual, han sido meses de trabajo para poder hacer las cosas bien y de forma segura para el personal y para los alumnos, así que este sello viene a ratificar todo este trabajo de parte del equipo del Decanato, de los trabajadores en general, en el sentido que hay que tomar cierto grado de normalidad pero sin perder el foco de cuidado y preventivo, la pandemia sigue, hay que seguir cuidándose y la idea es hacer las cosas bien. Esta facultad es una de las más grandes y no ha dejado de trabajar en todo este periodo de pandemia, a razón de los proyectos, los prácticos esenciales, etc. Así que, más que comparar es un llamado a sumarse a esta certificación, que nos ratifica que estamos cumpliendo con todas las medidas para la prevención del Covid-19”, manifestó el prevencionista.

En la misma línea, la Dra. Leyla Cárdenas manifestó su conformidad con este sello de reconocimiento al trabajo he hizo un llamado a continuar con el retorno a la presencialidad.

“Estamos muy conformes por los resultados que hemos obtenido en cuanto a la aplicación de los protocolos de cuidado. Debo destacar la colaboración de académicos, funcionarios y Mesa Técnica COVID-19 en este proceso de retorno a gradual, donde en conjunto hemos ido perfeccionando nuestros mismos sistemas de cuidados. Nuestra expectativa es tener una Facultad completamente funcional en el corto plazo a la espera del retorno completo de nuestros estudiantes en marzo del 2022”, dijo la Dra. Cárdenas.

Al finalizar, la autoridad universitaria, recalcó que el llamado a los funcionarios es a sumarse a la presencialidad en acuerdo con sus jefaturas, para lo cual ella ha instruido que el funcionamiento de las unidades de la facultad debe ser continuo de lunes a viernes, aunque advierte que existirá flexibilidad horaria para aquellas circunstancias que lo ameriten. Un último aspecto que relevó, fue el llamado a solicitar los elementos de protección personal, los cuales deben ser solicitados a la oficina de operaciones (operacionesciencias@uach.cl).