Ciencia

3 noviembre, 2021 en

Facultad de Ciencias avanza en el retorno gradual a sus dependencias

+ Tanto pregrado como postgrado iniciaron sus actividades presenciales esenciales.

+ Manténte al tanto de todas las actividades presenciales a través de nuestras de nuestro Facebook e Instagram

Desde la segunda quincena de octubre cada unidad y programa académico de la Facultad de Ciencias ha comenzado a retomar las actividades presenciales en sus respectivas dependencias. Para tales efectos, la macrounidad ha tomado los resguardos necesarios desarrollando, en conjunto con las autoridades universitarias, protocolos para el uso adecuado de los espacios, particularmente los edificios Pugín y Ciencias II, Pabellón Geo y Laboratorio de Polímeros (Ver protocolos).

Junto con las medidas preventivas emanadas en conjunto con el Mesa Técnica COVID-19 de la casa de estudios superiores, la Facultad adquirió el equipamiento necesario para habilitar cinco salas híbridas, las cuales están instaladas en el Edificio Emilio Pugín.

“Hemos trabajado muy estrechamente para tener un retorno lo más seguro posible, se han realizado muchas adecuaciones en las zonas comunes y oficinas de funcionarios, y a la fecha, todas nuestras carreras y programas de postgrado han comenzado a realizar actividades, eso incluye a las generaciones que aún no conocían el campus. Sumado a ello, hemos dado facilidades a los estudiantes que no pueden asistir, realizando una inversión y habilitando cinco salas híbridas”, apuntó la Decana Dra. Leyla Cárdenas.

Por su parte, los funcionarios de diversas áreas se han comenzado a integrar al desarrollo de actividades presenciales, con tal de prestar atención a aquellos estudiantes e investigadores que comenzaron a dejar la virtualidad para desarrollar las actividades esenciales de los programas de estudio. En este sentido, las autoridades de la Facultad señalaron que el personal administrativo y de servicio que asiste a las dependencias, está en modalidad de turnos y en algunos casos jornadas parciales.

“Desde que asumimos -como equipo de decanato-, en plena pandemia, tuvimos que prepararnos para este retorno gradual. En todo el quehacer de nuestra facultad siempre hubo necesidad de mantener todo cuidado y funcionando, por eso los protocolos, consultas y constante evaluación ha sido un trabajo que hemos desarrollado con bastante anticipación, convocando voluntades y experiencias de nuestros mismos académicos y funcionarios, hoy en día eso es vital para que este proceso se efectúe de la manera más segura posible”, señaló el Dr. Daniel Bravo V. Prodecano de la Facultad, en el contexto de la visita e inspección que se realizaron a las dependencias universitarias (Ver nota asociada del Departamento de Personal).

Estudiantes

Sin duda uno de los desafíos más importantes de esta parte del año, implica recibir u organizar las actividades de los 1200 estudiantes -aproximadamente- que componen las carreras de pregrado de la Facultad. En tal contexto, se han implementado clases híbridas y se han dado facilidades a estudiantes que por diversos motivos no pueden integrarse presencialmente.

Cada carrera ha realizado su propia agenda de para cumplir con los aforos permitidos. Los estudiantes que pueden ingresar al campus y a las dependencias universitarias son aquellos que cumplen con toda la documentación requerida y que participan de las actividades identificadas por las escuelas.

A nivel genera, la Decana, Dra. Leyla Cárdenas señaló que: “Han sido semanas intensas de trabajo y preparación y valora el esfuerzo de los académicos y funcionarios que han hecho posible este retorno paulatino de los estudiantes”.

En cuanto a los estudiantes de postgrado, se mencionó que hubo cierta continuidad en la mayoría de las actividades de laboratorio, transformándose en una de las primeras áreas en integrarse a la presencialidad, donde en la actualidad, el modelo híbrido también es protagonista.