Ciencia

2 diciembre, 2019 en

Evalúan positivamente segundo cabildo autoconvocado en la Facultad de Ciencias de la UACh

*** Actividad tuvo por tema trabajar sobre las brechas que tiene la ciencia para ser un aporte al crecimiento y desarrollo del país, así como para el bienestar de las personas.

Frente a un amplio marco de asistentes se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) el segundo cabildo autoconvocado de esta unidad de la casa de estudios superiores, y que tuvo como objeto debatir en torno al rol que debe cumplir la ciencia ante la creación de una nueva constitución política.

La primera versión de esta instancia se realizó el pasado 15 de noviembre, en respuesta ante los hechos generados en el país tras el estallido social. De esta forma, académicos, estudiantes y funcionarios, aunaron esfuerzos para generar un espacio de reflexión y conversación al interior de la Facultad de Ciencias de la UACh, todo, para ver de qué forma la ciencia puede contribuir a generar un país con mayor igualdad.

Este segundo cabildo se desarrolló el viernes 29 de noviembre en el Hall de la Cafetería de la Facultad de Ciencias de la UACh, y reunió a casi un centenar de personas, entre funcionarios, académicos y estudiantes.

Evaluación

El doctor Mylthon Jiménez, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas y Director del Jardín Botánico UACh, explicó que en esta segunda instancia de conversación “trabajamos sobre las brechas que la ciencia tiene para ser efectivamente un aporte al crecimiento, desarrollo del país y el bienestar de la gente”.

En ese marco de reflexión, Jiménez sostuvo que “apareció transversalmente la inquietud de que la ciencia podría aportar mucho más de lo que hoy día aporta, y no porque los científicos no queramos hacer ese trabajo, sino porque hay ciertos puentes inconexos que se han caído o que a lo mejor nunca han existido entre la ciencia y la sociedad”.

Tales brechas, precisó el académico, se pueden observar en “cómo la ciencia impacta la educación de los jóvenes desde la edad temprana para el desarrollo del pensamiento crítico, algo que es muy importante en el desarrollo humano de cualquier persona. Vemos también que nos falta conexión con el tomador de decisiones, donde efectivamente vemos que hay mucha decisión político-técnica que no tiene un sustento científico”.

En base a esto, este segundo cabildo autoconvocado fue evaluado positivamente por los asistentes. “La instancia de diálogo que nos ha permitido tener este último mes el despertar social, es una oportunidad gigantesca para poder fortalecer ciertas discusiones que nunca nos habíamos dado”, dijo la doctora Carla Marchant, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, quien destacó dos ideas postuladas durante el encuentro. «Primero analizar por qué la ciencia debiera estar inserta en una nueva constitución, pero desde una perspectiva crítica, porque mucho hemos visto que grandes problemas generados en el modelo de desarrollo actual, proviene de una visión científica que ha sido un instrumento y un mecanismo al servicio de mantener ciertos modelos de desarrollo que son nefastos. (…) Y segundo, la idea de retomar la ciencia latinoamericana y buscar una perspectiva de generación de ciencia que sea propia y adecuada a nuestro contexto social. Creo que ahí hay una oportunidad interesante de poder repensar esas formas que han estado cooptadas todo el tiempo por una ciencia capitalista globalizada y muy poco conectada con otras formas de producir conocimiento y con enfoques muy parcializados y absolutistas de cómo este se genera”.

Tomás Bahamondes, estudiante de 2° año de Geología, destacó la forma en que, por temática, se separaron las mesas de conversación donde, quienes las integraban, provenían de diferentes áreas y trabajos. “Esa diferencia enriqueció la jornada de reflexión. Todo era muy variado, lo que hizo muy buena conversación”, acotó el joven, agregando esperar que los próximos encuentros sirvan para “tirar ideas de propuestas para la constitución, como leyes que se podrían implementar o párrafos que podrían ser incluidos y que integren a la ciencia”.

Ética en la ciencia

Otto Lührs, académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, explicó que queda de manifiesto la “diversidad de perspectivas” presentadas en el cabildo, destacando la reflexión dada en el encuentro en torno a la filosofía de la ciencia. “La ciencia tiene un origen, la ciencia no es inocente, tiene una tendencia, un sentido, tiene una capacidad autónoma pero también tiene un control externo de su ejercicio, y cuando nos planteamos desde la filosofía de la ciencia empezamos por lo menos preguntarnos y a buscar esos orígenes y sentido”, afirmó.

En línea con esto y tras ser consultado sobre cuál debería ser el rol de la ciencia respecto de la discusión de la nueva constitución, Lührs respondió que eso tiene que ver fundamentalmente con la ética de la ciencia. “Hay una corriente de la ciencia que se plantea de manera abstracta, fría, y que dice que la generación de conocimiento no tiene un componente ético, que ese componente ético comienza solamente en el uso del conocimiento. Desde esa perspectiva el científico puede generar conocimiento libre de responsabilidades sobre el uso del conocimiento que genera. Desde otra perspectiva, que es desde la que yo me planteo, el conocimiento no es inocente. Si una persona levanta un conocimiento que tiene un uso potencialmente negativo, tiene que hacerse cargo también de haber liderado ese conocimiento. (…) Por lo tanto de cara a la redacción de la constitución, la pregunta para mí es ¿La ciencia se pone al servicio de un país? o si va más allá de eso”, precisó, recordando que en el país “tenemos una historia marcada por una constitución redactada solamente desde una disciplina, que es la economía, y dentro de eso, de una economía en particular. Por lo tanto, para nosotros los chilenos es muy difícil pensarnos redactando una constitución sin la palabra economía o sin plantearnos desde un modelo económico. Yo aspiraría a una constitución científica al servicio de la cual habrá algunos artículos sobre economía, pero aquí todavía no está esa expansión”.

 

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