Ciencia

4 enero, 2018 en

Estudiantes de la Facultad de Ciencias obtienen licencia de radioaficionado

*Iniciativa apunta a mejorar la capacidad de enfrentar situaciones de emergencia durante sus trabajos en terreno.

 

Quince estudiantes de las carreras de Bioquímica, Licenciatura en Ciencias y Geología completaron exitosamente la asignatura optativa impartida por la Facultad de Ciencias “Radioafición para Científicos en Terreno”, lo que les confiere la licencia de radioaficionado categoría Aspirante.

Año a año los estudiantes de la Facultad de Ciencias tienen la opción de rendir este curso el que se caracteriza por ser doble propósito, ya que busca reforzar y completar la formación de estudiantes dentro de las competencias Sello UACh, a través de la generación de lazos por parte de los estudiantes hacia la comunidad, fortaleciendo su capacidad de respuesta solidaria.

Un segundo propósito responde las ocasiones en que los estudiantes de la Facultad de Ciencias desarrollan actividades prácticas y de investigación en zonas remotas donde no existe cobertura de la red celular. Poseer los conocimientos para utilizar legalmente radiotransmisores aumenta significativamente su capacidad para enfrentar y responder a posibles situaciones de emergencia.

Por su parte, el organizador del curso en la Facultad de Ciencias, Dr. Alejandro Claude Retamal explicó los aprendizajes y funcionalidad del curso. “Los estudiantes recibieron la preparación teórica y reglamentaria requerida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SubTel) y que se espera que esta nueva capacidad los haga mejores profesionales y además cree una red de seguridad para desarrollar sus actividades en terreno”.

Para el correcto desarrollo del curso se incluyó la presencia y participación del Sr. Roberto Rosales, representante de la Asociación SAR Chile, Región de Los Ríos, El Sr. Rubén Soto, Presidente del RC Los Torreones de Valdivia y de la Sra. Italia Barrera, profesional de la división de fiscalización de la Subsecretaria de Telecomunicaciones en la Región de Los Ríos, quienes fueron los encargados respectivamente de capacitar a los estudiantes frente a emergencias, destacar la importancia de formar redes comunitarias y certificar legalmente los conocimientos adquiridos para la obtención de licencias.

La Facultad de Ciencias en la actualidad mantiene un convenio vigente con el RC Los Torreones CE6RTV, que permitió la instalación y operación conjunta de una estación repetidora VHF, que en la actualidad es la única disponible en Valdivia.