Ciencia

30 diciembre, 2020 en

Estudiante de Doctorado en Ciencias obtiene primer lugar en Congreso de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía

*** El Dr. José Erices obtuvo el primer lugar del área de Neurocirugía con su presentación “A2BAR promueve la capacidad migratoria e invasiva de glioblastomas de tipo mesenquimal en hipoxia”, la que fue dada a conocer en forma no presencial.

——-

Un positivo reconocimiento obtuvo el Dr. José Erices, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, quien obtuvo el primer lugar del área de Neurocirugía en el LXXV Congreso de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepcyn).

El Dr. Erices obtuvo tal premio con su presentación “A2BAR promueve la capacidad migratoria e invasiva de glioblastomas de tipo mesenquimal en hipoxia”, la que fue dada a conocer en forma no presencial, en video, y que forma parte de su proyecto de doctorado.

La Dra. Claudia Quezada, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología, explicó que en la investigación de José Erices se estudian los posibles mecanismos involucrados en la invasividad del Glioblastoma -tipo de cáncer que se genera en el cerebro- principalmente centrado en un tipo celular conocido como Glioblastoma Stem like cells (GSCs), que, en el último tiempo, se han identificado como el responsable de la agresividad de esta neoplasia maligna.

“Este tipo de célula es capaz de invadir hacia el tejido cerebral sano, impidiendo la total eliminación de la masa tumoral, causando luego la reincidencia. Por esta razón, hemos identificado que la molécula Adenosina se encuentra en altas concentraciones en este tipo celular, activando los receptores de adenosina de baja afinidad”, dijo Quezada, quien agregó que “el proyecto de investigación de José Erices se centra en uno específico, el receptor A2B, ya que se ha demostrado que es clave en procesos patológicos como el cáncer, de hecho, análisis de datos en muestras de pacientes realizados por él, demuestran que los pacientes que tienen mayor expresión de esta proteína tienen una menor posibilidad de sobrevivencia”.

Para comprobar lo anterior, añadió Quezada, “hemos realizado ensayos experimentales utilizando cultivos primarios del subtipo mesenquimal (subtipo más agresivo e invasivo de glioblastomas) bloqueando la señalización de A2B, en los cuales hemos observado que tanto la invasividad celular como la expresión de genes involucrados en este proceso, disminuyen de manera significativa”.

La investigadora expresó que “estos resultados tienen bastante proyección como el poder proponer al receptor A2B como un posible blanco terapéutico para los pacientes que son diagnosticados con esta patología, de esta manera disminuir la reincidencia producida por este tipo celular”.

El mencionado primer lugar, acotó Quezada, fue entregado por los principales profesionales médicos de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, “quienes se enfrentan constantemente a este tipo de patología, por lo que sugiere que, según su punto de vista profesional, los resultados podrían ser útiles para que en un futuro podamos generar algún tipo de terapia específica contra el Glioblastoma, de manera de mejorar la esperanza de vida de los pacientes que sufren de esta patología en Chile”.

Cabe destacar que los resultados presentados en el Congreso Sonepsyn se enmarcan dentro del proyecto de investigación doctoral de José Erices, el cual fue presentado y defendido de manera exitosa frente un comité evaluador en 2018 en el contexto de su examen de calificación, donde presentó los primeros antecedentes que apoyaban su estudio. Desde entonces el estudiante ha trabajado de manera constante en su investigación.

Antecedentes

Al centro, José Erices, durante la entrega de la Beca Santander Universidades.

José Erices ingresó a la carrera de Bioquímica en la Universidad Austral de Chile en el 2010. Allí, debido a su motivación de estudiar la biología del cáncer, realizó distintas unidades de investigación, para posteriormente realizar su tesis de pregrado centrado en el tema.

Tras esto, ingresó al programa de Doctorado en Ciencias mención Biológica Celular y Molecular de la UACh, en el cual se encuentra en su etapa final, realizando su doctorado a cargo de la Dra. Claudia Quezada.

José Erices ha tenido una destacada trayectoria como estudiante del Laboratorio de Biología tumoral del Instituto de Bioquímica y Microbiología, de la Facultad de Ciencias de la UACh, aportando con la generación de artículos científicos y participando en distintos congresos a nivel nacional e internacional.

Con todo, durante el año pasado fue galardonado con la Beca Santander Universidades, lo que le permitió realizar una estadía de investigación en España.