Ciencia

23 enero, 2018 en

Estudiante Bioquímica obtuvo premio en las XXXIIª Jornadas Chilenas de Química

Durante la última versión de las Jornadas Chilenas de Química, realizadas en la ciudad de Puerto Varas entre los días 9 y 12 de enero de 2018, el estudiante de la Carrera de Bioquímica, Rodrigo Fernández Rivera, obtuvo el premio al mejor trabajo de Poster en la Categoría de Química de Productos Naturales.

Fernández se encuentra actualmente realizando su trabajo de tesis para obtener el título profesional de Bioquímico, la cual se titula: “Determinación de la actividad antioxidante en muestras de mieles con propiedades antibacterianas de la zona centro-sur de Chile y en extractos de la planta Leptocarpha rivularis. Ensayo de apoptosis en la línea celular U2OS por tratamientos con preparados de miel y Leptocarpha rivularis”. El cual es patrocinado por la da Dra. Constanza Angulo y co-patrocinado por la Dra. Susan Hess, ambas académicas de la Facultad de Ciencias pertenecientes al laboratorio  de HPLC del Instituto de Ciencias Químicas.

En este contexto, y además, junto a la Dra. Angara Zambrano y Francisca Delgado desarrollan la investigación titulada “ENSAYO DE APOPTOSIS EN CÉLULAS DE OSTEOSARCOMA POR EFECTO DE PREPARADOS DE MIEL CON PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS Y EXTRACTOS DELEPTOCARPHA RIVULARIS”, trabajo que Fernández presentó y lo hizo acreedor del premio.

En torno a las proyecciones del trabajo premiado, el estudiante señaló que: “al continuar analizando los posibles efectos biológicos que puedan tener preparados elaborados con miel y extractos de Leptocarpha rivularis, como efecto antibacteriano o antiinflamatorio. Estos productos naturales poseen muchas propiedades medicinales, por lo que a futuro, sería muy interesante elaborar algún tipo de producto, para combatir enfermedades del tipo inmunitaria o bacteriana, si llegara a demostrar que estos preparados poseen efectos antiinflamatorios y/o antibacterianos, en modelos celulares de macrófagos y en bacterias que causan enfermedades”, señaló Rodrigo Fernández.