Ciencia

16 mayo, 2019 en

Especialista en peces nativos y estresores antrópicos en ríos realizará charla abierta para todo público

Contaminación industrial, metales pesados, centrales hidroeléctricas, son algunos de los estresores producidos por el hombre que afectan a los peces y de los cuales se hablará en la presentación.

La académica a cargo es la Dra. Nicole Colin, quien se incorpora alInstituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas (ICAEV) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Será su segunda presentación como académica UACh abierta a todo público. La charla se realizará el 12 de junio a las 11 horas, en el auditorio Hugo Campos, del edificio Emilio Pugín, en el Campus Isla Teja.

Cómo responden los peces a los estresores antrópicos y su importancia para determinar estatus ecológico de los ríos”, es el nombre de la presentación donde presentará su línea de trabajo y experiencia profesional, sobre temáticas de gran interés en la Región de Los Ríos, tal como son los estudios en el río San Pedro de la comuna de Los Lagos.

La académica, Doctora en Biodiversidad de la Universidad de Barcelona, se ha dedicado a estudiar los efectos que tienen los estresores en la dinámica natural de los peces y otros organismos que viven en los ríos, “cómo les afecta en su biología y ecología la contaminación, la alteración de la estructura del hábitat o la invasión de especies exóticas”, comentó.

Las primeras investigaciones en torno a peces y ríos los realizó en el río San Pedro, luego continuó estudios de postgrado en España, y regresó a terminar su tesis de doctorado en la Universidad de Concepción. Terminando su tesis se incorpora como Investigador del Centro CIBAS-UCSC (Universidad Católica de la Santísima Concepción), lugar de trabajo antes de ser contratada en ICAEV.

La Dra. Colin actualmente lidera un proyecto Fondecyt de Postdoctorado, en el cual trabaja utilizando como modelos de estudio la cuenca del río Valdivia y la del río Biobío. En ambos sitios evalúa qué sucede con la comunidad de peces al ser enfrentadas a estresores antrópicos, como es la contaminación, las especies invasoras y la alteración por centrales hidroeléctrica.

Para conseguir su objetivo, complementariamente utiliza los peces como indicadores de salud de un río. Las herramientas son variadas, por ejemplo, marcadores sanguíneos, endocrinos, isótopos estables. La Dra. Colin dice preferir siempre aquellas técnicas no letales para la protección de las especies, con estos y otros análisis determinan el estatus ecológico de los ríos y puede proponer estrategias de gestión ambiental específicas para cada lugar estudiado.

En el caso del río San Pedro, la Dra. Colin lo utiliza como referencia de un ecosistema con bajos impactos antrópico y lo compara con lo que enfrenta el río Cruces con gran cantidad de agentes estresores.

La charla es abierta a todo público, pero realiza el llamado especial a estudiantes interesados en realizar su trabajo de tesis vinculado al tema del estudio de peces y estresores ambientales.