Ciencia

11 octubre, 2019 en

Encuentros ConCiencia abordará la cantidad de horas que comprende la jornada laboral chilena

El próximo martes 15 de octubre a las 19:00 hrs. se efectuará un nuevo Encuentros ConCiencia: Tardes de Cultura, Cerveza y Conversación, a cargo de Felipe Meyer, doctor en ergonomía de la Universidad de Concepción. Su charla llevará por título “¿45, 41 o 40 horas, ¿cómo trabajamos los chilenos? Una Mirada Técnica desde la Ergonomía”.

El tema de la reducción de la jornada laboral y la cantidad de horas que deben trabajar los chilenos ha sido ampliamente debatido y discutido en los últimos meses por amplios sectores de nuestro país. En este sentido, para Felipe Meyer, doctor en Ergonomía de la Massey University de Nueva Zelanda, planteó que un análisis exige “primero, evaluar la capacidad física e intelectual de una persona, sobre eso estudiamos cuál es la demanda de esa tarea, en qué ambiente tengo que producirlo y después cómo se organizan el trabajo y la gente, para llegar al máximo potencial de productividad posible”. Acorde a lo anterior, dijo que esta realidad en Chile es poco frecuente. “Hoy, la gente produce bajo un concepto de autorregulación, que implica quedarse hasta más tarde o hacer el trabajo a medias, porque lo que evalúan es cantidad y no calidad del trabajo. Desde ahí viene nuestro concepto de productividad”. explicó

Como ya es costumbre, Encuentros Conciencia: Tardes de Cultura, Cerveza y Conversación, es un espacio cuyo objetivo es fomentar y difundir el conocimiento y quehacer científico hacia la comunidad, el cual está organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias.  La invitación es abierta y gratuita a todo público que desee disfrutar un grato momento en torno a la ciencia y la cultura en el Club de la Unión en pleno centro valdiviano.