Ciencia

30 mayo, 2017 en

Encuentro ConCiencia: Células y sentidos, la naturaleza eléctrica de la vida

+La Facultad de Ciencias UACh invita a una tarde de cultura, cerveza y conversación, para dialogar sobre temas cotidianos, pero desde el punto de vista de un científico que utiliza un lenguaje simple.

“Células y sentidos: la naturaleza eléctrica de la vida” es el título del Encuentro ConCiencia del próximo martes 06 de junio, momento en que Dr. Sebastian Brauchi, Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, expondrá acerca de las bases fundamentales que convierten a las células en bacterias biológicas, su relación con los mecanismos que utiliza la naturaleza para dar forma a comunidades complejas y cómo estos fenómenos se extienden a los humanos como parte de su fisiología sensorial.

El tema cobra especial interés, puesto que, como señala el Dr. Brauchi, las células son unidades independientes que viven en comunidades y ocupan señales eléctricas como parte de sus estrategias de comunicación,  las que son necesarias para organizar colonias eficientes. “En nuestro cuerpo, las señales eléctricas no sólo controlan el flujo de información que nos permite detectar y entender nuestro entorno, sino que también controlan la actividad muscular. Asimismo, determinan eventos iniciales del proceso de fecundación, son esenciales para mantener un equilibrio de fluidos en nuestros pulmones, riñones y sistema digestivo, entre otros”. Agrega que esta actividad eléctrica no solo está presente en mamíferos, sino que se observa en comunidades bacterianas, algas unicelulares, insectos y plantas terrestres.

La invitación es a conocer más sobre este tema en el Encuentro ConCiencia que se realizará el martes 06 de junio a las 19:00 horas en el segundo piso del Club de La Unión de Valdivia, ubicado en Camilo Henríquez, 540 (entrada por paseo peatonal). Entrada liberada.

Ver también: Web Sebastián Brauchi

afiche