Ciencia

6 noviembre, 2019 en

En la UACh realizarán Escuela de Verano sobre disruptores endocrinos en cursos de agua

Entre el 11 y el 20 de noviembre se realizará en la Universidad Austral de Chile la Summer School “Disruptores Endocrinos y ambiente acuático” el cual se enmarca en el Proyecto de la Unión Europea Horizonte 2020 “Innovative Training Network. PROTECTED: Protección contra disruptores endocrinos: detección, mezcla, efectos a la salud, impacto ambiental y comunicación”, el cual es desarrollado por un consorcio de universidades, centros de investigación y empresas de Europa, Asia, Norteamérica y América del Sur, representada por la UACh.

La Directora de este proyecto en la UACh y académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias, Dra. Gudrun Kausel, comentó que esta actividad está orientada a estudiantes de postgrado de cada una de las instituciones que participan en el consorcio. “Contaremos con la participación de jóvenes investigadores con quienes realizaremos actividades académicas teóricas y prácticas. Además, hemos preparado un Foro de conversación con la comunidad sobre el Humedal del Río Cruces”.

La Dra. Kausel comentó que, junto con entregar entrenamiento en procesos científicos, la idea de este proyecto H2020 es que los jóvenes investigadores reciban formación integral e innovadora que les permita conocer experiencias de conexión de la ciencia con los territorios.

Este curso está enfocado en los disruptores endocrinos que son moléculas pequeñas que se encuentran en cursos de agua y que pueden tener efectos en la salud, así como en el medio ambiente. “En este proyecto estamos analizando disruptores en varios organismos, por ejemplo, nosotros estamos trabajando con peces”, comentó la académica.

Estudios de caso

Una de las actividades que están programadas dentro de esta Summer School es la visita a San José de la Mariquina, donde los participantes podrán conocer el caso del Humedal Río Cruces, destacando el rol que tuvo el mundo científico en este conflicto medio ambiental.

“Para enriquecer más la experiencia de los estudiantes realizaremos en Foro “Río Cruces Wetland – Innovation Challenges and Opportunities” que contará con la participación de la academia, empresas, gobierno regional y ciudadanía, abriendo espacios de diálogo e interacción entre los distintos actores, incentivando una discusión constructiva en donde se aborde el aporte que los científicos pueden hacer con sus investigaciones para el desarrollo sustentable de la región y el país”, comentó la Dra. Gudrun Kausel.

Esta actividad se llevará a cabo en miércoles 13 de noviembre a las 16:00 horas en SILMOR en San José de la Mariquina.

Actividades teórico – práctico

Según lo que se ha programado para esta Summer School, los participantes realizarán diversas actividades académicas teórico – prácticas. Una de ellas se llevará a cabo en el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) el martes 12 de noviembre.

El jueves 14 de noviembre, se desarrollará un Simposio donde los estudiantes presentarán sus tesis de doctorado y posters.

Para el viernes 15 está programada una salida a terreno a la localidad de Huinay, donde se abordará el tema de los disruptores endocrinos en el mar. Los estudiantes tendrán la posibilidad de tomar muestras de agua, las cuales posteriormente serán analizadas.

Ver programa completo aquí